martes, junio 12, 2012

República Dominicana: Mujeres de 20 a 35 años son blanco en feminicidios


Diario Libre
Los rangos de edad más predominantes en los feminicidios fueron desde 20 a 35 años, para un 39% de los casos y de 36 a 50 años, un 37%.

Los datos están contenidos en el estudio "Factores psicosociales en hombres internados por femincidios del nuevo modelo de gestión penitenciaria en la República Dominicana", que tomó como muestra de 59 casos.

Establece que se confirmó el efecto colateral de la violencia de género, observándose como secuelas 103 niños, los cuales quedaron huérfanos, tanto de las víctimas como de los agresores.

La investigación detalla que un 26.8% intentó suicidarse después de cometer el feminicidio, un 75% admitió el consumo de alcohol y un 10.9% reconoció el consumo de drogas ilegales. Igualmente, el 21.4% reconoció acciones violentas bajo los efectos de estas sustancias y el 44% lo admitió antes de cometer el hecho.

Consigna que el 70% de las víctimas había sido objeto de violencia en el último año.

El 42% había alcanzado niveles de bachillerato y estudios universitarios, mientras que los agresores apenas alcanzaban el bachillerato en un 33%.

El estudio demuestra que el 73.7% tenía condena definitiva y el 26.3% guardaba prisión preventiva. Un 58.9% mantenía relaciones extra conyugales con otras parejas al momento del asesinato.

Los temas más frecuentes en la discusión y conflictos con pareja eran relaciones sociales (20.2% y los niños 21.5%). También el cuidado de la casa, con 9%, relaciones sexuales 7.2%, dinero (11.7%) y familiar (7%).

Otros detalles
Otros temas que generaban discusiones en la pareja eran los celos que fueron admitidos por un 40% de la población carcelaria. El promedio de duración de la relación entre las víctimas y victimarios fue de 6.42 años, encontrándose casos donde la relación duró solo un día (el del feminicidio) y un rango máximo donde la víctima permaneció 28 años de relación.

Los puntajes de hostilidad ascienden a un 37%, la depresión y la rumiación (19.6%) y (13%). La escala de cinismo es de un 28.3%, y la de índice negativo de tratamiento un 16.1%. Los porcentajes de posible abuso de alcohol y abuso de esa sustancia suman un 55%. El estudio sobre indicadores psicosociales en hombres feminicidas en los centros del nuevo modelo penitenciario fue presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y el Centro Conductual para Hombres.

No hay comentarios: