domingo, junio 03, 2012

Narran lucha feminista en México con 20 Años por Todas las Mujeres

Marcos Platas Ramírez/ Crónica
Para mostrar que las mujeres en México han tenido muchas batallas y que han ganado algunas de ellas –desde la manifestación en 1971 frente al Monumento a la Madre hasta ahora con la despenalización del aborto en el DF–, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) publica 20 Años por Todas las Mujeres (editado por Gatopardo), un libro que tiene hitos a través de fotografías, caricaturas, entrevistas y ensayos.

“Es una oportunidad para visualizar que hay muchos temas pendientes, que las mujeres siguen siendo víctimas de violación a sus derechos reproductivos, e invitar a los diferentes sectores de la sociedad para que esto no siga sucediendo”, dice Regina Tamés, directora general del GIRE, una asociación que promueve la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos, los partos humanizados, entre otros.

Esta obra conmemora 40 años de feminismo con 40 imágenes: desde aquella manifestación en 1971 hasta las últimas marchas en el DF; 20 años del GIRE con 20 entrevistas: a personalidades como Jorge Carpizo, José Woldenberg, Emilio Álvarez Icaza, Marcelo Ebrard, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, Sabina Berman, Carmen Aristegui, Rosaura Ruiz, entre otros; y 5 ensayos por los mismos años de la despenalización del aborto.

“Lo que se buscaba era encontrar precisamente a personajes de diferentes disciplinas para que fuera un grupo plural… no todos son feministas de tiempo completo, pero cada uno ha contribuido de alguna manera a esta causa del feminismo”, comenta Tamés.

Dice que el feminismo no quiere decir que se está en contra de los hombres ni mucho menos, sino más bien es un movimiento que lo que busca es justamente las causas para prevenir y erradicar los orígenes del machismo.

“El feminismo lo que busca es la igualdad y que ésta no sea absoluta, porque físicamente somos diferentes… lo que quiere es reivindicar las causas de la subordinación en las que ha vivido la gran mayoría de las mujeres en este país y en el mundo en general”, agrega.


No hay comentarios: