lunes, junio 11, 2012

LA ARAÑA FEMINISTA/ Para una Venezuela con equidad


ALEJANDRA LAPREA / Ciudad Caracas
El pasado lunes más de 400 mujeres de todo el país se reunieron a discutir las contribuciones del movimiento de mujeres para la construcción de una Venezuela con equidad, es decir, de la matria. El documento emanado de esta reunión no es sólo el producto de ese encuentro, es el resultado de un sinnúmero de discusiones y debates que se han dado desde el 2011.

Un ejemplo de esto es el papel de trabajo que aportó La Araña, que no es más que el resultado del Encuentro Nacional de septiembre del 2011, aderezado con otras discusiones que se han dado desde entonces.

Las mujeres nos basamos para hacer nuestras propuestas en unos preceptos que consideramos básicos: el socialismo y el feminismo tienen una raíz ética común, basada en los principios de la igualdad, la dignidad, la solidaridad, el humanismo y la autodeterminación, la erradicación del patriarcado es parte integral de la lucha contra el capitalismo ya que es inherente a la sociedad de clases.

Tenemos la certeza de que es imposible una sociedad más justa y con equidad en el capitalismo patriarcal y mucho menos es posible construir el socialismo sin el feminismo, es por esto que hacemos propuestas en materia de la nueva ética socialista que debe basarse en la cultura y construcción de una ideología para la liberación para la equidad e igualdad. La Ética Socialista debe ser feminista y estar presente en todas las relaciones sociales.

Otros puntos abordados son la suprema Felicidad Social fundamentada en el reconocimiento y respeto de la diversidad y en la superación de las desigualdades. Democracia protagónica que sólo será posible con su ejercicio paritario y proporcional entre hombres y mujeres. Modelo productivo socialista que implica el reconocimiento y visibilización de los aportes de las mujeres y la corresponsabilidad entre Estado-Comunidad-Familia-Pareja. La geopolítica nacional e internacional, Venezuela potencia energética y el fortalecimiento de la defensa nacional también son problemas que abordamos y en los cuales sentamos posiciones y propuestas desde nuestra experiencia y visión. El documento completo está a la disposición de todas y todos en www.encuentrofeminista.weebly.com .

________
La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.
_________
http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com
_________
En radio y TV
> Jaque al Macho. Alba Ciudad. 93.6 FM.
Viernes, de 4:00 pm a 5:00 pm.
> El entrompe de Falopio. Ávila TV, Canal 47.
De lunes a viernes, 9:00 am y 1:00 pm

No hay comentarios: