domingo, junio 17, 2012

China lanza primera mujer al espacio


latercera.com

El impacto pudo ser fatal. Un pájaro que colisionó con su avión caza inundó el vidrio de la cabina con sangre, lo que, sin embargo, no le impidió aterrizar con éxito. Liu Yang (34) siempre dio pruebas de su aplomo, el mismo que le valió convertirse en la primera china en ir al espacio, como parte de la cuarta misión tripulada de ese país, que ayer partió al espacio a bordo de la nave Shenzhou 9, integrada por Liu, además de los taikonautas -como se denominan los astronautas de ese país- Jing Haipeng y Liu Wang.

El despegue fue a las seis de la tarde hora local, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos.

Después de unos 10 minutos del despegue del cohete, Shenzhou 9 se separó sin inconvenientes del cohete para entrar en órbita, anunció la agencia China Nueva.

La nave se acoplará por primera vez de forma manual al módulo espacial chino Tiangong 1, en órbita desde septiembre pasado.

Aunque Tiangong 1 no es la primera parte de una estación, sino un módulo de prueba, servirá para que China adquiera destrezas para crear una estación, lo que convertirá al país en el tercero en tener una con astronautas viviendo. Dos de los taikonautas estarán 10 días en el módulo, transformando a China en el tercer país, tras Rusia y EE.UU., en tener personas habitando en el espacio en una estación propia. El tercero se quedará en la cápsula, ante cualquier imprevisto. Luego regresarán a la Tierra en la cápsula.

Más que valentía

Liu no sólo fue elegida por su valentía. También cumplía algunos requisitos del Partido Comunista chino: es casada y tiene hijos, ideal ante eventuales problemas con la radiación en el espacio que afectarían su fertilidad.

Aunque se crió en la empobrecida provincia agrícola de Henan, Liu fue convencida por un profesor de ingresar a la fuerza aérea del Ejército de Liberación Popular (ELP), en 1997.

Ya en 2010 pertenecía al programa espacial chino y, tras dos años de entrenamiento, fue designada para pasar a la historia como la primera china en viajar al espacio. “Las mujeres ocupan la mitad del cielo. Las misiones espaciales humanas sin mujeres serían incompletas”, dijo Wu Ping, portavoz del programa espacial, que ha usado la figura de Liu y de la misión como propaganda política.

No hay comentarios: