domingo, junio 03, 2012

CEM UCV: 20 años de estudios de género

ALBA CAROSIO / Araña Feminista en Ciudad Caracas
El pasado 28 de mayo se cumplieron 20 años de la fundación del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, cuya misión es realizar, promover y fomentar la investigación, docencia y extensión sobre la problemática de las mujeres con enfoque de género.

Abriendo un campo de conocimientos y en lucha contra la invisibilización y la desvalorización, las feministas crean organizaciones institucionales para abrirse paso al reconocimiento académico, y lograr cierta estructura y apoyo.

Los Estudios de la Mujer y Género se fundamentan en un enfoque horizontal y experiencial, desde la propia identidad y circunstancia.

Frente al principio de objetividad o más bien de pretendida neutralidad del conocimiento académico, las mujeres afirmamos la existencia de valores subjetivos, la importancia del contexto, la posibilidad de reconocimiento a partir de la experiencia directa.

Los centros de conocimiento fueron diseñados institucional y epistemológicamente desde el pensamiento patriarcal.

El conocimiento formal elaborado, legitimado y transmitido por las universidades se pensó desde el lugar masculino. Recordemos que sólo se permitió el acceso de las mujeres a las universidades a finales del siglo XIX.

A partir de los años 60 del siglo XX germinó una crítica del conocimiento que mostró que la objetividad puede y debe ser revisada a la luz de las relaciones sociales que forman los contextos de investigación.

La ciencia se produce en un ambiente social que propone una u otra dirección de producción teórica y de aplicación.

Los Estudios Feministas de la Mujer y de Género se empeñaron en producir conocimiento no neutral, basado en una perspectiva ética sobre la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres.

Y este es el trabajo del CEM-UCV donde se asume de manera activa el logro de la justicia social, para lo cual tiene supremo valor educar para la igualdad entre todas y todos.

_____________________________

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

HTTP://ENCUENTROFEMINISTA.WEEBLY.COM
WEBFEMINISTA@GMAIL.COM

No hay comentarios: