martes, mayo 08, 2012

Venezuela: Nuestro camino a la nueva LOTTT

Por: Rebeca E. Madriz Franco - Género con Clase
Las mujeres hemos construido una historia que hasta ahora ha quedado invisible ante la mirada patriarcal de la sociedad imperante, ni hablar en lo relacionado al trabajo femenino, invisibilizado y desvalorizado a más no poder. Sin embargo, la revolución feminista se ha venido abriendo paso para otorgarle valor a los aportes femeninos.
Desde hace más de 2 años las mujeres organizadas venimos planteando aspectos que consideramos fundamentales en el avance de la Revolución, y que en esencia tienden a revalorizar los aportes de las mujeres en la producción de bienes, servicios y cuidados. En ese proceso surge una propuesta consensuada y unitaria como aporte a la nueva y revolucionaria ley del trabajo.

CONQUISTAS
De esta manera, la hoy vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras recoge gran parte esa lucha de las mujeres en su articulado, incorporando entre otras cosas:
-26 semanas de licencia por maternidad. Igual tiempo será otorgado a adoptantes.
-Descansos diarios de 30 minutos para amamantar si el centro de trabajo posee un sitio de educación inicial. De no existir, serán de hora y media.
-Inamovilidad desde el embarazo hasta los 2 años para la madre y el padre.
-La inclusión de las figuras de acoso laboral y acoso sexual con sanciones, y la obligatoriedad del Estado, organizaciones de las y los trabajadores y patronos de prevenir, investigar y sancionar, así como difusión, tratamiento, seguimiento y apoyo a las denuncias.
-Igualdad y equidad de género en la selección, capacitación, ascenso y estabilidad laboral, formación profesional y remuneración.
-Participación paritaria de mujeres y hombres en responsabilidades de dirección.


CONMEMORACIÓN
Las mujeres nos hicimos presentes el pasado 1º de mayo en la marcha por el Día internacional de los y las trabajadoras. Marcha histórica que movió al pueblo en respaldo contundente al nuevo instrumento jurídico que viene a saldar muchas de las deudas que se tienen aun con la clase trabajadora.

RETOS
Finalmente, es necesario tener presente, que el marco jurídico es importante pero no suficiente, por ello nuestro llamado permanente es a la organización popular y la lucha para la materialización de esta importante ley. Esta batalla de aportar a la LOTTT no ha terminado, por ejemplo debemos apoyar en el desarrollo del reglamento de esta ley, y en especial hacer frente a los ataques que desde los sectores oligárquicos y patronales venezolanos se vienen haciendo contra la igualdad y equidad de género en la ley, que apuntan a seguir desconociendo –como es su costumbre- el trabajo y los aportes de las mujeres a la sociedad.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso