miércoles, mayo 02, 2012

Colectivos de mujeres celebran extensión del permiso prenatal y postnatal

T/ Vanessa Davies / Correo del Orinoco
La extensión del permiso prenatal y postnatal, anunciada el pasado viernes por el presidente Hugo Chávez mediante un mensaje en su cuenta en Twitter @chavezcandanga, fue celebrada por varios colectivos de mujeres del país. Por resolución del Jefe del Estado, el prenatal aumentó a 6 semanas, y el postnatal, a 20 semanas.

“Desde la Cooperativa Lactarte y el Colectivo Por Más Postnatal estamos profundamente felices con este avance histórico, producto de una enorme lucha que desde el año 2009 venimos dando miles de mujeres de base”, explicó Luisa Calzada, vocera de ambas organizaciones. En entrevista con el Correo del Orinoco vía correo electrónico, Calzada afirmó que es un día de fiesta para todas las mujeres, “especialmente para las que somos madres, y para nuestros bebés”.

El postnatal, por decisión del Jefe del Estado, pasa de 12 a 20 semanas, lo que representa un incremento de 66,6%, calcula. Este beneficio cobra mayor relevancia, recalca Calzada, por otro anuncio que hizo el Mandatario Nacional en días pasados: la reforma de la ley del seguro social, que permitirá la protección de quienes trabajan en el sector informal,y con la cual “se salda una enorme deuda histórica y se reduce la brecha entre nosotras, las mujeres”.



Daniella Inojosa, vocera del colectivo La Araña Feminista, rememoró que desde el año 2009 las organizaciones de mujeres han solicitado el incremento en el tiempo del periodo postnatal, y por llegó el día cuando “podemos celebrar este aumento”. Inojosa también considera que esta buena noticia se potencia con el cambio en la ley del seguro social, ya que a partir de ahora las campesinas, pescadoras, profesionales por cuenta propia y vendedoras también podrán gozar del postnatal. “Solo podemos estar felicísimas, ya que a partir de este momento 48% de las mujeres de nuestro país podrán disfrutar, junto con sus hijos e hijas, de un postnatal 66,6% mayor que el actual”, confirmó, en entrevista vía electrónica con el Correo del Orinoco.

Inojosa afirma que, con la extensión del postnatal y la modificación de la ley, 48% de las trabajadoras en edad fértil estarán protegidas (anteriormente era 26%).

“Desde La Araña Feminista celebramos estas 20 semanas, porque son un gran avance en lo que tiene que ver con el trabajo y las responsabilidades familiares”, subrayó. “Pero creemos que, inmersas como estamos en un proceso que revoluciona constantemente para avanzar, debemos seguir en la calle, junto al Gobierno Bolivariano, con propuestas que nos permitan construir día a día una patria más justa y equitativa”.


LOS BENEFICIOS

El cambio en el postnatal “es un acto de justicia, que pone la vida, el amor, la salud y la soberanía por delante del capital”, concluye Calzada. “Nos permitirá quedarnos dos meses más con nuestros bebés, lo que se traduce en un mayor apego entre mamá y bebé, fortaleciendo ese vínculo primario de amor que resulta indispensable para el desarrollo sano, pleno y feliz de nuestras hijas e hijos”.

También creará las condiciones para que las madres puedan amamantar a sus bebés, con un impacto positivo sobre la salud y la prevención de enfermedades como infecciones respiratorias, sobrepeso y obesidad.

Daniella Inojosa, por su parte, señala que la medida “favorece a todas las familias venezolanas que hasta ahora no tenían el tiempo suficiente para establecer con esa nueva vida un lazo afectivo más sólido”, lazo que permitirá tener adultos psicológicamente más sanos y menos violentos.

La representante de La Araña Feminista evalúa que con estos cambios se incentiva la lactancia materna exclusiva y a libre demanda hasta los seis meses de vida, “lo que sin duda repercutirá en niñas y niños más sanos” y garantizará el primer acto de soberanía alimentaria.

“La construcción de una sociedad distinta, que ponga por delante la vida y el bienestar de los seres humanos, depende en gran medida de que cambiemos la manera como gestamos, parimos y criamos”, reflexiona Calzada.

Pero además del vínculo amoroso, hay una realidad económica. Al tener más tiempo para amamantar se disminuye el gasto familiar por consumo de fórmula infantil. “Una familia puede llegar a destinar 31% de un salario mínimo” a estos alimentos que nunca reemplazarán la leche materna.

¿Qué ganan las niñas y los niños venezolanos con la extensión del prenatal y el postnatal? “Ganan, sobre todo, más paz, más amor y más salud”, resume Inojosa. “Ganarán nuestros hijos e hijas la solidez psicológica, afectiva y física necesarias para construir la patria libre y soberana”.
UN PRIMER GRAN PASO HACIA NUEVOS BENEFICIOS

“En el Colectivo Por Más Postnatal y la Cooperativa Lactarte consideramos que este es sólo un primer gran paso y que la lucha continua”, puntualiza Luisa Calzada. “Desde el año 2009 venimos luchando por la extensión del permiso postnatal a por lo menos seis meses”, solicitud que no obedece a un capricho “sino que está sustentada en toda la evidencia científica que demuestra que las y los bebés corren peligro de enfermar o morir si se introducen alimentos distintos de la leche humana antes de los seis meses de vida”.

La Araña Feminista continúa su lucha para conquistar otros beneficios en la nueva ley orgánica del trabajo, tales como la universalización de la seguridad social y la creación de un fondo único del trabajo “que materialice los derechos laborales de todas y todos los trabajadores independientes”, detalla Daniella Inojosa.

La activista plantea, también, la reducción de la jornada laboral a seis horas, ocho semanas de prenatal “irrenunciables e impostergables” y 6 meses de postnatal, permiso postnatal de tres meses para los padres, aplicación de la máxima igual trabajo-igual salario y paridad política en los espacios de toma de decisión y organización de trabajadoras y trabajadores, entre otros beneficios.

Inojosa considera perentorio, igualmente, crear una dirección de igualdad y equidad de género en el ministerio del Trabajo, un departamento de promoción y defensa de los derechos de las trabajadoras y un observatorio nacional que vigile su cumplimiento.
MÁS INFORMACIÓN

*lactarte.blogspot.com

*pormaspostnatal.blogspot.com

*encuentrofeminista.weebly.com/


No hay comentarios: