lunes, abril 16, 2012

Venezuela asume Vicepresidencia para América de la Federación Internacional de Mujeres

AVN.- En el XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, que se efectuó entre el 8 y 12 de abril en Brasilia, la delegación de Venezuela fue elegida para asumir la vicepresidencia para América de dicho organismo.

Es la primera vez desde que se creó la Federación Democrática Internacional de Mujeres, hace en 67 años, que Venezuela es parte de la dirección de esta organización que agrupa a organizaciones de féminas de África, Asia, Países Árabes, Europa y América.

Las funciones de esta vicepresidencia la ejercerá Elizabeth Tortosa, fundadora y coordinadora nacional de Participación Activa y Social por los Derechos de la Mujer y la Paz, afiliada a la FDIM desde 1985, refirió una nota de prensa.



Tortosa, quien militó durante 47 años en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) donde ocupó varios cargos de dirección y luego ingresó a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en 2007, resaltó que otros de los resultados del XV Congreso de la FDIM son las declaraciones unánimes de solidaridad con Venezuela ante la agresión de Estados Unidos y los países de la Otan.

También, añadió Tortosa, en el evento, donde participaron las 300 delegadas de 72 organizaciones de mujeres representantes de 53 países, surgió una declaración en apoyo a la recuperación plena del presidente de la República, Hugo Chávez, y el reconocimiento a su liderazgo regional y mundial.

Tortosa indicó que otro punto significativo es el documento, aprobado por unanimidad, sobre la escalada del terrorismo mediático practicado por las empresas de la comunicación e información que acompañan y justifican las intervenciones políticas y militares en el mundo, denunciado en varias oportunidades por el Gobierno Bolivariano.

En el XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres también se aprobaron declaraciones sobre la integración de los pueblos; la condena al bloqueo económico a Cuba; la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos; la reconstrucción de Haití; la desocupación y fin de las agresiones de Israel contra Palestina, la independencia de Puerto Rico y la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, entre otros.

"En la Declaración de Brasilia se reitera el compromiso y la unidad de acción de las organizaciones afiliadas por la conquista y defensa de los derechos de las mujeres, contra cualquier tipo de discriminación, la violencia y desigualdad de género", manifestó.

La delegación venezolana está integrada por 20 mujeres representantes de las cinco organizaciones afiliadas: Red de Mujeres de Vargas, Fuerza Bolivariana de Mujeres, Movimiento Manuelita Sáenz y Movimiento de Mujeres Clara Zetkin y Participación Activa y Social (PAS).

No hay comentarios: