jueves, abril 12, 2012

Sesionó en La Habana encuentro nacional de género y comunicación

Prensa Latina
Periodistas, docentes e investigadores cubanos participaron hoy aquí en el Encuentro Nacional de Género y Comunicación, donde abordaron los temas de violencia, sexualidad, derechos de las mujeres, estudios de masculinidad y nuevas tecnologías, entre otros.

Cerca de 20 ponencias -entre teóricas y productos audiovisuales- se presentaron en la cita, antesala del X Encuentro Iberoamericano, a sesionar en La Habana del 23 al 25 de mayo próximos con la presencia de expertos de varios países.

Entre los trabajos a debate, destacó la investigación de Ana Rosa Ruíz, profesora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), "Formación de Valores en los estudiantes de Ingeniería Informática e Industrial", carreras en las que a su entender se le da poca importancia a la formación humanística.


Sin embargo, Ruíz considera esencial la introducción de un modelo alternativo con diferentes vías para lograr un profesional que dé respuesta al desarrollo económico y social de la nación.

De gran interés resultó el estudio de la máster en ciencias Magela Romero, profesora de Sociología de la Universidad de la Habana, sobre la difícil tarea de conciliar profesión-cuidado infantil en el ejercicio del periodismo femenino, reflexiones desde el contexto cubano.

Romero explica la contradicción existente a nivel internacional, entre el orden laboral de las sociedades construidas y pensadas al estilo patriarcal y las dinámicas cotidianas femeninas de quienes optan por la maternidad.

Las periodistas aparecen entre las más perjudicadas con esta situación, la que les conduce no pocas veces a padecer el "malestar de la emancipación", aseveró.

También, las ponencias de las periodistas de Prensa Latina Isabel Soto, sobre el aborto y otras condenas de la mujer en América Latina, y Nubia Piquera, titulada Mujer mexicana, indiscriminada pero imprescindible, recibieron buena aceptación.

Al inaugurar el evento, Bárbara Doval, vicetitular de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y presidenta del Comité Organizador, explicó que ya se realizaron tres reuniones similares en el país, a nivel regional, caracterizadas por la participación de jóvenes muy talentosos y bien preparados.

Resaltó que ya se aprecia una mayor presencia de hombres discutiendo sobre la problemática de los medios desde la perspectiva de género.

El Encuentro de Género y Comunicación es auspiciado por la UPEC, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso