sábado, abril 21, 2012

Mujeres organizadas en Honduras se sienten burladas por reforma política del 40 por ciento

El Heraldo.- Las mujeres organizadas no están del todo contentas, quieren que sus derechos no sean negociables y, paralelo a la cuota política aprobada antenoche por el Congreso Nacional, se les reconozca el derecho al aborto, a mandar en partes iguales en los hogares y a formarse académicamente en términos parecidos a los hombres.

No basta con ser diputadas, o tener un cargo de dirección en los partidos. Lo importante, alegan, es alcanzar cuotas en todos los espacios: políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales.

Las mujeres aspiran a terminar de una vez por todas con el tradicional machismo que ha caracterizado la sociedad hondureña. Esto es, en resumen, su pensamiento a juzgar por declaraciones de dirigentes vinculadas al movimiento que durante casi dos años ha venido presionando por la equidad de género en términos políticos.

El Congreso Nacional aprobó antenoche un 40 por ciento de participación política para las féminas en las elecciones venideras y un 50 por ciento para las elecciones de 2016.



“Para que sea legítima esta decisión tiene que pasar por el criterio de la práctica”, dijo Alba Mejía, de la Plataforma de Derechos Humanos. “Una cosa es que se legisle para hacer cambios y diferente lo que ocurre en la práctica”, dijo en tono pesimista.

No hay comentarios: