viernes, marzo 23, 2012

ONU denuncia el asesinato de 448 mujeres durante 2011 en Guatemala

Fuente: TeleSur
Los centros de atención a las víctimas de violencia doméstica en Guatemala tienen capacidad para atender a un porcentaje mínimo de mujeres. Sólo 144 casos han sido procesados de un total de seis mil 318 denuncias en 2011.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que entre enero y agosto de 2011 aumentó "sin precedentes" los niveles de feminicidios con la muerte de 448 mujeres. El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno guatemalteco para que implemente políticas de seguridad con el objetivo de prevenir la "violencia machista".

Las políticas de seguridad deben estar "basadas en el respeto y la garantía de todos los derechos humanos, sin discriminación (...) Los feminicidios continuaron alcanzando niveles sin precedentes, faltan medidas institucionales para enfrentarlos", declaró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, tras presentar su Informe Anual sobre Violencia contra las mujeres.


Señaló que existe "una enorme brecha entre los casos de violencia machista" resueltos por el sistema de justicia, al menos 144 procesos, y el número de denuncias presentadas, un total de seis mil 318.

Pillay criticó que el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres "no ha sido implementado en su integridad porque los fondos gubernamentales asignados para la prevención y atención a las víctimas han sido insuficientes".

La Alta Comisionada de la ONU instó al Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Peréz Molina, a "cumplir y financiar adecuadamente el plan", así como a ampliar los tribunales especializados en esta materia y eliminar las barreras para que las víctimas de violencia machista presenten sus denuncias.

Denunció que los centros de atención a las víctimas tienen capacidad para atender "a un porcentaje mínimo de mujeres", lo que "deja prácticamente sin atención" a aquellas féminas que habitan en zonas rurales.

Las mujeres indígenas que son víctimas de la violencia doméstica tienen que enfretarse a una "doble barrera, al sistema de justicia, al machismo y al racismo", enfatizó Pillay.

Por otra parte, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos también denunció en su Informe Anual que durante los ocho primeros meses del año pasado se registraron tres mil 806 muertes por violencia en todo el país centroamericano.

El 2 de mayo de 2008 se promulgó en Guatemala la ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer que incluye también la agresión sexual, física, psicológica y económica.

Esta ley ha sido el resultado de la lucha librada por años por movimientos feministas y de mujeres, en coordinación con algunas funcionarias y legisladoras solidarias y comprometidas con la situación de las féminas guatemaltecas.

La citada ley define el feminicidio como "la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres".

No hay comentarios: