martes, marzo 06, 2012

Mujeres rurales latinoamericanas definen en Ecuador agenda de acción

Prensa Latina
Cerca de 250 líderes rurales de la región latinoamericana y caribeña definirán desde hoy en Ecuador una agenda de incidencia sociopolítica en la región y delinean aportes a la Cumbre Río+20 prevista en Brasil.

El III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (Enlac) tiene por sede la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde las delegadas abordarán temas relacionados con la tierra, la producción, el agua, la violencia, derechos de participación y mujer rural y comunicación. Organizado por la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador y la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Rec Lac), el foro femenino contempla varios paneles sobre prevención de embarazo, planificación familiar, vivienda y desarrollo urbano.

Según la agenda, la cita será inaugurada por la titular del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador, Doris Solíz, y a continuación se efectuará un debate en torno a políticas sobre ruralidad en este país.



La convocatoria incluye la feria de Programas y Proyectos del Sector Social, en la que participan representantes ecuatorianos de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Educación, además de la Secretaría Nacional del Migrante, Instituto de Economía Popular y Finanzas Populares.

A pocas horas del inicio del foro, las delegadas expresaron en conferencia de prensa que abogarán por una mayor participación en las políticas públicas de sus países y a nivel internacional para construir propuestas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las mujeres rurales.

Señalaron, además, que en manos de las féminas están asuntos determinantes para la sobrevivencia de la humanidad como la seguridad alimentaria, la calidad y la preservación del agua y la conservación de la naturaleza, entre otros, por lo que su opinión será importante para el las discusiones del foro medioambiental previsto este año en Brasil.

Se espera que como colofón de este tercer encuentro, antecedido por las citas de Brasil (1996) y México (2005), se defina una propuesta consensuada de desarrollo para que las mujeres experimenten un salto cualitativo y puedan exigir sus derechos sobre bases jurídicas.

ocs/yp

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso