jueves, marzo 08, 2012

El significado del 8 de marzo en la Unión Soviética

La Mancha Obrera
En la Unión Soviética, el 8 de marzo era un día festivo, no se trabajaba. Las mujeres eran felicitadas y obsequiadas con regalos (generalmente flores). Si hubo un gran salto adelante en la lucha de la mujer, este fue tras la Revolución de Octubre...

En los años previos a 1917, el feminismo buscaba un día de reivindicación internacional de los derechos de la mujer. El 28 de febrero, el 19 de marzo fueron los primeros intentos de establecer un día de la mujer. En 1913, por primera vez, se utiliza el 8 de marzo por parte de las mujeres rusas para protestar contra la inminente guerra imperialista.

El 3 de marzo de 1917, 30.000 obreros de la fábrica Putilov se quedan en paro ante el cierre de la factoría. Sus manifestaciones y protestas en Petrogrado fueron ahogadas en sangre por parte de la represión zarista. 5 días después, el 8 de marzo, las mujeres toman las calles de Petrogrado para reivindicar sus derechos. Hartas de la guerra imperialista en donde morían sus hijos y maridos, hartas de esperar largas colas por un pedazo de pan, las mujeres de Petrogrado se manifiestan con el lema “Paz y Pan”. Sus manifestaciones estaban cargadas de consignas políticas en contra del criminal régimen zarista. Era el inicio de la Revolución de Febrero, 5 días después el Zar abdicaba.

Tras la Revolución de Octubre, la mujer había conquistado el derecho al voto, al divorcio y al aborto. Alejandra Kollontai, Comisaria del Pueblo desde el primer gobierno bolchevique, impulsó la oficialidad de la celebración del 8 de marzo en la URSS, como día de la mujer trabajadora. La celebración del 8 de marzo fue implantada en otros países (España por ejemplo lo adoptó por primera vez en 1936, recién elegido el gobierno del Frente Popular). La ONU tardó más de 60 años en establecer el 8 de marzo como día de la mujer.

En la Unión Soviética, el 8 de marzo era un día festivo, no se trabajaba. Las mujeres eran felicitadas y obsequiadas con regalos (generalmente flores). Si hubo un gran salto adelante en la lucha de la mujer, este fue tras la Revolución de Octubre. No sólo en la URSS, sino en todo el mundo la amenaza del comunismo sirvió para que la mujer conquistara los derechos que le son propios.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso