martes, marzo 06, 2012

El entrompe de Falopio ahora en horario nocturno

LUIS R. DONALLE/ CIUDAD CCS
“De día éramos malas, de noche podemos ser peores”. Ese es el eslogan de la nueva etapa del programa El entrompe de Falopio, pues tras ser transmitido en horario matutino hasta finales de diciembre del año pasado, a partir de hoy estará al aire de 10:00 a 11:00 de la noche, de forma simultánea en las señales de Ávila TV y Tves.

En esta nueva fase se mantendrá el concepto de semanas temáticas y las secciones Sondeo, Resteadas en la historia, Entromparte, Vételo aquí y Notifalopio. Asimismo, reaparecerán segmentos que habían dejado de salir al aire y aparecerán otros nuevos, como Comando antimamis, Resteadas y con todo y Faldas rebeldes.

En Sondeo se hacen encuestas de opinión a ciudadanos en las calles; en Resteadas en la historia, se visibilizan las luchas de mujeres en Venezuela y el mundo en tiempos pasados; en Entromparte, se presentan micros documentales sobre la labor de cultores y cultoras; en Vételo aquí, muestran videos obtenidos en internet; y en Notifalopio, se hace un micro con una noticia relevante sobre movimientos feministas.



Comando antimamis es una sección en la que se presentan micros irreverentes y contestatarios sobre el uso que se le da a la mujer en los contextos actuales; Resteadas y con todo, busca rescatar las luchas de las mujeres en la actualidad; y Faldas rebeldes, se encarga de profundizar un elemento del tema de la semana.

Según una de las dos productoras generales del programa, Guillermina Soria (la otra es Gioconda Mota), El entrompe de Falopio es un programa feminista, militante, antiimperialista y antipatriarcal, que lucha contra las formas de discriminación. Los cuatro temas fundamentales que tocan son sexualidad en la mujer, interrupción voluntaria del embarazo, violencia de género y el sexo-género-diversidad.

Consideró que el nuevo horario permitirá profundizar más sobre estos tópicos. Además, ahora cuentan con difusión nacional.

DECISIONES EN COLECTIVO

Soria dijo que los cambios que se realizaron al formato del programa no fueron hechos por capricho, pues surgieron de reuniones que realizaron los integrantes de los diversos colectivos que participan en la construcción del espacio, todos vinculados al feminismo, al sexo-género-diversidad, a las nuevas masculinidades y otros que han profundizado en el tema.

Esas reuniones trimestrales se han hecho desde la creación del programa, pues sus realizadores consideran vital la participación de todos en su elaboración.

Soria puntualizó que en El entrompe de Falopio participa un equipo dividido en tres grupos: seis anclas que pertenecen a las organizaciones sociales, los responsables de la producción, que son de Ávila TV, y los encargados de los aspectos técnicos, entre los que hay gente del citado canal y de los colectivos La Célula y Ejército Comunicacional de Liberación.

“Las jornadas permiten democratizar a El entrompe de Falopio. Allí se toman en cuenta las luchas de cada colectivo”, dijo Maira Pérez, guionista del programa.

Sheri Ochoa, Yuribell Moncada, Maryocsis González y Luis Martín, productores del programa, consideraron importante el trabajo que realizan, pues es una trinchera para brindar información sobre el feminismo, pensamiento que definieron como la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, alejado de la relación de poder que implica el machismo y el hembrismo.


FOTO LUIS BOBADILLA

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso