lunes, marzo 12, 2012

Bajo la consigna: “8 de marzo combativo, popular y autónomo”: Mujeres conmemoraron en Valencia el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Prensa Poder Popular / GCC
El Colectivo Género con Clase y demás organizaciones que integran la Campaña Admirable del Popular, entre ellas: la Red de Medios Alternativos y Comunitarios (REDMAC), el Frente Artístico Revolucionario Patria o Muerte (FRAPOM), la Juventud Rebelde (JR), el Movimiento Nueva Universidad (MNU), el Movimiento por la Educación Liberadora (MEL), la Escuela Popular Agroecológica La Yaguara, la Comuna Comunicacional Bicentenaria del Municipio Guacara, la Asamblea del Poder Popular de Naguanagua, Trabajadoras de CVG-ALUCASA, VENVIDRIO y AUTO SEAD de Venezuela, Madres del Barrio y otras luchadoras y luchadores sociales, realizaron una actividad político-cultural en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la ciudad de Valencia. En la actividad también se hicieron presentes integrantes de la Red de Colectivos la Araña Feminista y del Frente de Mujeres Bicentenario 200.
Pasadas las 2 de la tarde, se dio inicio a la actividad en la Plaza Bolívar de la Ciudad de Valencia, en la que las mujeres y hombres presentes conmemoraron tan importante fecha para el movimiento feminista y obrero en el mundo entero, y en la que se resaltó que el 8 de marzo sigue siendo un día para luchar y mantener presentes las banderas del movimiento feminista y de mujeres en todo el mundo.

Las presentes justificaron el porqué de la vinculación entre la lucha por la emancipación de las mujeres y la lucha de clases, y ratificaron que los logros obtenidos por las mujeres en el marco de la revolución bolivariana han sido producto del reconocimiento de la lucha histórica de éstas por parte de este proceso político, por lo cual reiteraron su apoyo a la Revolución Bolivariana y enviaron mensajes al Compañero Hugo Chávez resaltando que ha sido el único Presidente que se ha declarado feminista y comprometido con la emancipación de las mujeres, por lo cual las mujeres lo recordamos en esta fecha como un aliado fundamental en la construcción del socialismo feminista.



Con el hip hop de los compañeros de Fuerza Uno (Frapom) comenzó la actividad cultural en la que se reconoció y homenajeó a nuestras mujeres a lo largo de la historia.

Posteriormente algunas compañeras tomaron el derecho de palabra, algunas de ellas Gisela Jiménez de la Araña Feminista quien resaltó “la importancia de la actividad y la necesidad de que la participación popular fuera la protagonista en este proceso de construcción por el socialismo feminista”. Para Jiménez, la Red de colectivos la Araña Feminista debe ir abarcando cada vez más el territorio nacional para garantizar que no quede ni un rincón del país donde no se articulen las experiencias de construcción popular de nuestras mujeres. Por su parte Yosmary Delgado de la REDMAC y en representación de las comunicadoras populares, resaltó el papel de las mujeres en todos los espacios de la revolución e hizo un llamado a seguir luchando por visibilizar e impulsar el protagonismo de las mujeres.

Posteriormente la voz de mujer de la joven Génesis Pérez continuó con el canto revolucionario y el reconocimiento de mujeres y hombres que han aportado a las luchas revolucionarias, siendo propicia la ocasión para recordar a nuestro mártir Daniel Valenzuela.

La apertura del derecho de palabra sirvió para recibir el mensaje combativo de las mujeres presentes, madres del barrio, educadoras combativas que han venido librado una lucha contra el gobierno de derecha de los Salas en Carabobo, militantes revolucionarias del poder popular que enviaron sus mensajes de lucha y sus saludos y apoyo a la Revolución Bolivariana.

Seguidamente se dio paso a la tarde de poesía con la letra del Lidda Franco en la voz del Poeta Luis Alberto Angulo y a la Poetiza Merimar Franco quienes con la palabra combativa y rebelde siguieron reivindicando las luchas de las mujeres.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Laura Franco, del Colectivo Género con Clase quien invitó a profundizar en la construcción del Socialismo feminista, a la defensa de la revolución bolivariana, y a la organización femenina, asegurando que: “cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, crece el movimiento”.

No hay comentarios: