martes, marzo 06, 2012

141 años del nacimiento de la gran revolucionaria marxista, Rosa de Luxemburgo

Correo del Orinoco/ aporrea.org
La maestra e ideóloga marxista participó de la Revolución de 1919 en Berlín; tuvo su confianza puesta siempre en las masas y en su capacidad de actuación, luchó por la formación de una revolución conducente s la liberación y plenitud del ser humano y la sociedad.

«La moderna clase proletaria no desarrolla su lucha de acuerdo a un plan establecido en un libro teórico; la actual lucha de los trabajadores es una parte de la Historia, una parte del progreso social, y en el centro de la historia, en el centro del progreso, en el medio de la lucha, aprendemos cómo debemos luchar... Esto es exactamente lo más loable, esto es por lo que este colosal trozo de cultura, dentro del moderno movimiento obrero, define una época: que las multitudinarias masas de obreros fraguan primero con su propia consciencia, con sus propias creencias, e incluso a partir de su propio conocimiento, las armas de su propia liberación.» (De La Política de las Huelgas de Masas y los sindicatos.

Nació el 5 de marzo de 1871.Rosa de Luxemburgo fungió como una gran teórica marxista.
La maestra e ideóloga marxista participó de la Revolución de 1919 en Berlín; tuvo su confianza puesta siempre en las masas y en su capacidad de actuación, luchó por la formación de una revolución conducente s la liberación y plenitud del ser humano y la sociedad.



Hace 141 años, en esta misma fecha, nació en Zamosc, en el antiguo Imperio Ruso, Roza Luksemburg, conocida en castellano como Rosa Luxemburgo, maestra e ideóloga marxista, quien desde muy joven fue militante activa del Partido Socialdemócrata de Alemania y se opuso radicalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial.

Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Al terminar la guerra fundó el periódic La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlin, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los frikorps o ‘cuerpos libres’ (grupos de excombatientes nacionalistas de derecha), y a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso