viernes, febrero 17, 2012

II ENCUENTRO NACIONAL “MUJER, TRABAJO Y SALUD”

Maracay, 22 y 23 de marzo de 2012
Trabajos saludables y políticas laborales con igualdad de género para las mujeres
Ya se cuenta con un Blog http://mujertrabajoysalud.blogspot.com/ y una Cuenta en Twitter @mujertrabsalud que te invitamos a seguir y visitar.

INTRODUCCIÓN
La segregación del empleo es el rasgo más distintivo del trabajo de las mujeres en Venezuela, 80% de la fuerza de trabajo femenina se concentra en el sector servicios: salud, educación, comercio menor, restaurantes, hoteles. Igualmente observamos una tendencia a aumentar la presencia de las mujeres en trabajos informales y de más bajos salarios. En este contexto los riesgos psicosociales están ampliamente presentes en los espacios laborales dominados por las mujeres, unidos a nuevos riesgos por su reciente ingreso en áreas de trabajo no tradicionales como: seguridad pública (policía, bomberos, militares), trabajo informal y profesiones libres. Estrés, bournout y acoso pueden ser considerados los malestares laborales más ampliamente difundidos en el mundo laboral femenino, con importante deterioro en la salud de las trabajadoras.

En el marco de la formulación de una Nueva Ley Orgánica del Trabajo en nuestro país, la cual será sancionada por el Presidente de la República el 1º de Mayo de este año, es inminente orientar nuestros esfuerzos para visibilizar la realidad del trabajo de las mujeres, reconocer sus derechos laborales y buscar la igualdad de género en la corresponsabilidad familiar-laboral. La tasa de actividad laboral de las mujeres mayores de 15 años es de 50%, representando 40% de la fuerza de trabajo de la PEA y 98% de las trabajadoras del hogar[1].



[1] Según los indicadores de la fuerza de trabajo del INE (2011), de la población mayor de 15 años, cinco millones de mujeres son parte de la fuerza laboral productiva y tres millones dedicadas exclusivamente al trabajo reproductivo (trabajo del hogar).

OBJETIVOS

Intercambiar experiencias de investigación, visión de los servicios y percepciones de las trabajadoras en el campo de la salud laboral de las mujeres.
Incorporarnos al proceso de discusión y elaboración de propuestas para ser incorporadas en la NLOT hacia la protección del derecho al trabajo de las mujeres y la igualdad de género en las políticas laborales y de seguridad social.
Fomentar la articulación y participación de las organizaciones de base feministas y de trabajadoras en un proceso de intercambio de opiniones y discusión de propuestas hacia una NLOT con igualdad de género.
Fortalecer visiones y estudios en cuanto a los riesgos psicosociales en los trabajos de las mujeres, orientados a su identificación y a la prevención de malestares laborales relacionados.


SEDE DEL EVENTO

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS “Arnoldo Gabaldón”. Maracay


FECHA DEL EVENTO 22 y 23 de marzo de 2012


MODALIDAD DEL EVENTO
Mesas de trabajo temáticas, Conferencias, Foro público acerca de la NLOT


AREAS TEMÁTICAS
• Reconceptualización del Trabajo y la Salud Laboral en la transición al Socialismo Feminista. Trabajo/empleo, División sexual del trabajo, El trabajo como necesidad social y como derecho, El beneficio del trabajo.
• Género y políticas públicas de trabajo. Discriminación en el empleo y las remuneraciones, trabajos precarios.

• Género y políticas públicas de salud laboral. Identificación y reconocimiento de riesgos de trabajo, malestares , accidentes y enfermedades ocupacionales.

• Género y políticas públicas de seguridad social. Acceso a vivienda, recreación, pensión, compensaciones.

• Trabajo y responsabilidades familiares. Procreación, lactancia, cuidados infantiles, servicios domésticos.

• Riesgos psicosociales y trabajo de las mujeres. Estrés, burnout y acoso.



No hay comentarios: