martes, febrero 07, 2012

Banco del ALBA para financiar proyectos agrícolas y de mujeres en la región

APC - Suramericana
La solidificación de una nueva arquitectura financiera regional, con apoyo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Banco del Alba, y la conformación de un banco de proyectos para financiar programas que beneficien a mujeres, personas en situación de pobreza y actividades agrícolas, son algunos de los temas que en lo económico fueron discutidos este viernes por los ocho cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunidos en Caracas.

Así lo indicó el secretario ejecutivo de ese organismo, Amenothep Zambrano, quien indicó que también se prevé la constitución de proyectos de soberanía tecnológica, para complementar, aún más, económicamente a la región.

Por otra parte, destacó que durante el encuentro con el Consejo Político del mecanismo de integración, los diplomáticos abordaron la necesidad regional de contar con medios de comunicación que informen con veracidad sobre los cambios sociopolíticos que se viven en la zona.

“Un despegue de toda la política de información y de soberanía comunicacional que nos caracteriza, ir fomentando medios de comunicación que digan la verdad sobre todos nuestros procesos de revolución, de cambios políticos, de cambios pacíficos”, adelantó a los medios de comunicación, en la Casa Amarilla, en Caracas.



Zambrano se refirió al consejo de Movimientos Sociales del Alba catalogándolo como una iniciativa surgida “en un momento histórico” que hace posible que las organizaciones sociales, tradicionalmente excluidas, se junten con “un plan de acción regional que apoye todos estos esfuerzos de integración” y enfrenten las amenazas imperiales.

Relanzamiento del Alba

Entre otros puntos tratados en esta jornada, Zambrano dijo que las naciones del bloque prevén el relanzamiento del Alba, a través de una revisión de sus estructuras, de los comités permanentes, de los grupos de trabajo, consejos ministeriales, así como aumentar las frecuencias de las reuniones y de los acuerdos que rubriquen los países miembros.

“Y que todo eso tenga un permanente seguimiento, control, estadísticas, datos para que los pueblos sientan que el Alba está impactando más en su vida”, explicó.

A lo largo del día, los ministros de exteriores de Cuba; Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas; Dominica, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela se reunieron, junto a altos representantes de los países que conforman la alianza, para afinar los documentos e instrumentos de los acuerdos preliminares que se presentarán al cónclave presidencial del grupo regional, a propósito de la XI Cumbre del Alba, que comenzará este sábado en la noche y concluirá el domingo con la firma de la Declaración de Caracas.

Fuente: http://www.apc-suramerica.net/?p=3002

No hay comentarios: