viernes, febrero 03, 2012

Articulaciones y desafíos del movimiento de mujeres en Cuba

Por Igrim L. Castillo Moreno /Revista Mujeres
Hay que actualizar y fortalecer el movimiento de mujeres en Cuba; por eso es importante compartir las experiencias de luchas y resistencias de estos grupos feministas en la Isla y la región, advirtió el panel participante en el coloquio “Ética y política desde el movimiento de mujeres”, que sesionó en el Centro de Capacitación de la Mujer “Fe del Valle”.

El cubano Grupo América Latina: Filosofía y Axiología (GALFISA), conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se sumaron al debate científico suscitado por estos días, propiciando una discusión paralela que reunió a diferentes organizaciones e instituciones, en un intento por visualizar y capacitar a estos grupos y especialistas sobre el enfoque de género –incluyendo las masculinidades-, los feminismos y las diversidades.

La FMC ha logrado articular un movimiento de mujeres en Cuba con la visión estratégica de Vilma y Fidel. Hoy este se enriquece desde los espacios institucionales, comunitarios, académicos, religiosos, de organizaciones sociales y de masas con estrategias de género.



El trabajo que desde hace años emprende GALFISA es un ejemplo de estas alianzas que ha establecido la organización de las mujeres de la Isla caribeña. El caudal teórico y los proyectos desarrollados por el mencionado grupo del Instituto de Filosofía señalan nuevos derroteros en aras de fortalecerla, aún más de cara a las profundas transformaciones que están teniendo lugar en el país en los ámbitos económico y social.

Al respecto Magalys Arocha, miembro del secretariado de la FMC, subraya que el actual y más importante reto de esta organización es mantener su carácter unitario, pero además representativo de todas las mujeres cubanas, sin distinción de raza, religión, orientación sexual u otra condición humana. De ahí que la dirigente valore como fundamental el “pensar desde una sólida teoría feminista para no perdernos en debates superfluos, prejuicios y desconocimientos históricos”.

En el evento también fue presentada y distribuida la multimedia “Los sentidos emancipatorios de la diversidad”, una iniciativa de GALFISA que compendia el trabajo y los resultados de investigaciones realizados por dicho grupo durante casi cinco años, los que incluyen experiencias y saberes compartidos en once talleres desarrollados en cuatro provincias del país.

Según su coordinador general, Gilberto Valdés, a fines del presente año se editará la segunda parte de este material, el cual girará en torno a la mujer y el socialismo.

El coloquio “Ética y política desde el movimiento de mujeres” se inserta dentro del proyecto de investigación “El movimiento social popular en América Latina. Emergencias emancipatorias anticapitalistas en el siglo XXI”, el cual persigue contribuir a la socialización y profundización de la crítica al patriarcado, profundizando los nexos del feminismo emancipatorio y el socialismo entre las organizaciones, movimientos y redes sociales latinoamericanas y cubanas que inciden en la construcción de identidades y articulaciones desde procesos de formación y capacitación.

No hay comentarios: