lunes, enero 30, 2012

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN CÁRCEL DE MUJERES AL PRIVAR DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LAS PRESAS

LA CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA
DENUNCIA
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE LA CÁRCEL DE MUJERES DE JAMUNDÍ AL PRIVAR DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LAS INTERNAS

De acuerdo a información recibida recientemente,
Por las prisioneras de este Centro Penitenciario ponemos en conocimiento los siguientes:

HECHOS
Durante tres días (2, 3 y 4 de enero de 2012) a las prisioneras del Centro Penitenciario de Mujeres de Jamundí se les privó del suministro de agua, durante todo este tiempo fueron obligadas a soportar los fuertes olores en los baños por los desechos fecales y acumulación de orina, su higiene personal se vio degradada y el consumo de agua para su hidratación no les fue permitido.

Ante esta difícil situación el mismo 3 de enero se interpuso queja ante la Defensoría del Pueblo Regional Valle quienes interpusieron oficio ante la Secretaria Departamental de Salud (Unidad de Saneamiento Valle del Cauca).

Esta Unidad de Saneamiento se dirigió a las instalaciones de Acuavalle S.A y a la cárcel de Jamundí para inspeccionar el caso y realizaron informe con la siguiente recomendación:

instalar “una tubería de paso directo (bypass) a la PTAR de tal manera que aunque se realicen los mantenimientos a dicha infraestructura por el tiempo que sea necesario, nunca se interrumpa el suministro de agua para consumo humano dentro del centro penitenciario, evitándose en lo posible condiciones adversas para la higiene y el aseo de la población recluida en dicho establecimiento”.310-07-475

En días recientes, el 22 y 23 de enero de 2012 las internas del pabellón de sindicadas en los patios de maternas, años dorados (tercera edad) y celdas de castigo, estuvieron de nuevo sometidas al corte de agua potable por razones que se desconocen pese a que en reiteradas veces las prisioneras preguntaron a funcionarios del INPEC a qué se debía la falta de agua y ellos se negaron a responder.

Puntualizamos que a las internas en esta cárcel no se les avisa sobre estas situaciones, ni se les permite tener recipientes como baldes, porrones, etc. para almacenar agua en una eventual emergencia.



La suspensión de agua para estas mujeres en condiciones de indefensión trae consigo serios problemas de salubridad que pueden acarrear infecciones, enfermedades gastrointestinales, vómitos, diarreas por la putrefacción del ambiente, las plagas como mosquitos, zancudos entre otros se multiplican y el detrimento a la salud es considerable.

Esta situación agudiza su situación ya que desde hace meses el servicio de salud prestado por CAPRECOM es inexistente puesto que no hay médicos que las atiendan.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales para que se pronuncien por el trato digno de las prisioneras en la cárcel de Mujeres de Jamundí, detener este atropello y manifestarse contra la suspensión reiterada de este vital líquido de consumo Humano: Agua.

SOLICITUDES

Que el INPEC tome las medidas correctivas con prontitud para la tubería de paso que se requiere para la PTAR (Por recomendación de la Secretaria de Salud del Valle) no puede seguirse sometiendo por tiempo indefinido y con frecuencia a la suspensión del agua en la cárcel de mujeres de Jamundí vulnerando los derechos fundamentales de las prisioneras.

Que se detengan los cortes de agua, pues es deber del Estado colombiano en cabeza del INPEC garantizar que este vital líquido pueda llegar a las internas, como derecho al acceso de agua potable y a un ambiente sano.

RESPONSABILIZAMOS

Responsabilizamos al Estado colombiano por las agresiones a los derechos fundamentales a la vida, dignidad, integridad física, información, debido proceso y libertad de opinión que se cometan contra las prisioneras en la Reclusión de Mujeres de Jamundí Valle del Cauca.

SOLICITAMOS

AL ESTADO COLOMBIANO: Cumplir con su deber universal y constitucional de garantizar la vida de las prisioneras, tomando medidas correctivas frente a la situación de agua potable en el centro penitenciario.

A LA RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD DE LA CIDH: Intervenir en el presente caso y conminar al Estado colombiano para que garantice el acceso al agua potable e instalaciones óptimas y los derechos fundamentales a la vida, dignidad, integridad física, información, debido proceso y libertad de opinión de las prisioneras en la Reclusión de Mujeres de Jamundí en Valle del Cauca.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Difundir la presente denuncia.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES: Respaldar la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes direcciones:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon
JUAN CARLOS ESGUERRA
Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
E-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org


Enero 28 de 2012

No hay comentarios: