miércoles, enero 11, 2012

Nora Castañeda: BanMujer se pone a la orden de las demás misiones

(Prensa:MinMujer)-. Entrevistada en el programa Contrastes que trasmite VTV, la Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), Norah Castañeda, expuso como los avances de esta institución durante el año 2011 permitirán favorecer a la Gran Misión Saber y trabajo recientemente lanzada desde la faja petrolífera del Orinoco en el estado Bolívar, por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

“El equipo del BanMujer nació para crear las condiciones necesarias para que las mujeres se incorporen a actividades socioproductivas y puedan salir a futuro beneficiadas de su propio trabajo, que logren independizarse” expresó la presidenta del BanMujer.

En este sentido informó “durante el año 2011 el 47% de nuestros financiamientos urbanos y periurbanos estuvieron dirigidos al sector agrario para apoyar las políticas de soberanía alimentaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional”. El principal rubro financiado fue el café, seguido muy cerca de distintos tipos de hortalizas y leguminosas".

En este sentido explicó también la licenciada Nora que el sector manufacturero posee una cuota del 42,5%, cifra también importante en donde la confección y la artesanía son las actividades que más resaltan.

En relación a la nueva misión Saber y Trabajo, la Presidenta del BanMujer resaltó “durante estos 10 años hemos trabajado para ayudar a erradicar ese porcentaje de pobreza extrema que como dice el Presidente, está duro de roer”.



Agregó “es en las comunidades en donde hacemos el trabajo, junto a los comités de salud, comités de tierra, consejos comunales y demás organizaciones del pueblo”. En este sentido añadió “la gran misión viene ahora a fortalecer esa articulación entre todas y todos a nivel económico y social”.

A tal efecto reafirmó Castañeda “nuestro pueblo debe potenciar sus organizaciones y para ello debe formarse. Ese hueso duro (pobreza extrema) se está resolviendo gracias a que el Gobierno Bolivariano está implementado políticas acertadas que crean las condiciones para que los socioproductivos sean efectivos”.

Puso a la orden además, en el marco del artículo n°3 de la carta magna, los más de 10 años de funcionamiento del BanMujer al servicio de las misiones. “La sociedad socialista es posible solo a través de la formación y todo el trabajo mancomunado que venimos realizado es el que convertirá esta sociedad patriarcal que aún subsiste en muchos de nuestros ámbitos”.

Finalmente expresó “hay que distribuir la riqueza generada por nuestros trabajos, todo el fruto del trabajo, debe llegarle a todo el pueblo”.

No hay comentarios: