sábado, diciembre 10, 2011

Ramonet advierte sobre la censura democrática de la internet

AVN En una conferencia dictada en la Universidad de La Habana, el periodista español Ignacio Ramonet advirtió sobre algunas de las trampas y mitos que se tejen en torno a la relación entre la información, el periodismo y la internet.

El periodista español explicó que la gran ilusión que trae consigo la internet a la esfera del periodismo es la de "autoinformación".

"Yo he dicho en otros de mis trabajos que la mejor censura es aquella que pasa por la ocultación de la información, o bien también a veces por la sobreabundancia de la información", advirtió el catedrático, luego de recordar que la computadora no va a dar cuenta "de la información que no existe", que ha sido desechada por los productores de las noticias.

"Entonces como estamos convencidos de que podemos tener toda la información que queramos bajamos la guardia en cierta medida y no nos planteamos el problema de cómo funciona la censura democrática y en realidad funciona de esa manera", agregó.

En su alocución difundida por el sitio web Cubadebate, dio como ejemplo a Wikileaks y las revelaciones de información oculta "sobre cuestiones fundamentales: la guerra de Iraq, la guerra de Afganistán, la diplomacia de Estados Unidos (...); cuestiones fundamentales, sobre las que creíamos estar bien informados, en realidad ignorábamos prácticamente todo".

Explicó que la sobreabundancia de información es uno de los mecanismos de ocultación por excelencia: "apaciguan, tranquilizan mi inquietud, colman mi curiosidad pero en realidad no tengo prueba de que no me estén ocultando algo".

Agregó que "no es porque haya mucha información que se está mejor informado. La sobreabundancia de información no tiene una relación cuantitativa" y aclaró que el acceso a la tecnología no garantiza la profundización de conciencia crítica.

No hay comentarios: