lunes, diciembre 12, 2011

Día Derechos Humanos resalta defensa de mujeres dominicanas

Prensa Latina
Un foro de debate sobre los derechos reproductivos de la mujer en rRepública Dominicana conmemoró hoy el aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y el de la convención contra la Discriminación de la Mujer.

Al evaluar la situación de la mujer dominicana en ocasión de las mencionadas efemérides, expertos y dirigentes femeninas encontraron un panorama desalentador, con pocos avances reales en el año 2011.

Más allá del compromiso retórico con la igualdad de género, pocos son los hechos concretos que pueden atestiguar la adhesión de las autoridades a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Durante décadas, dijeron, las mujeres dominicanas han luchado contra la discriminación y han vencido individual y colectivamente, muchos obstáculos al ejercicio de sus derechos.



Pusieron el ejemplo del ingreso masivo de mujeres al mercado de trabajo y a la educación superior, en tal grado que hace más de una década superan a los hombres entre los egresados universitarios y en la actualidad constituyen la mitad de los profesionales y técnicos empleados.

A finales de los años 90 lograron importantes reformas en el marco jurídico, incluyendo la ley 24-97, sobre violencia de género.

Sin embargo, una estadística reciente muestra que solo el cuatro por ciento de las denuncias de violencia contra la mujer llegan a los tribunales.

El número de feminicidios crece de año en año hasta ocurrir uno cada dos días.

En 1999 se creó el Ministerio de la Mujer y dos años más tarde la oficina de Equidad de Género en todos los ministerios a fin de difundir la perspectiva de género en las políticas sectoriales y facilitar el rol rector del Ministerio de la Mujer.

No hay comentarios: