sábado, noviembre 26, 2011

Un mensaje de María León...

Por: María León / Aporrea.org
A propósito del 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer he recordado la columna de Kotepa Delgado “Escribe que algo queda” y me decidí a escribir algo.

Sostengo, como muchas personas en la revolución bolivariana, que necesitamos elevar nuestra conciencia. Pregunto: ¿Conciencia de que? y me respondo: conciencia de Patria, conciencia de clase, conciencia de género, conciencia étnica.

Cuando hablamos de Patria nos referimos a Nuestramérica es decir: Latinoamérica y el Caribe y acercándonos al corazón del Comandante Presidente, parafraseamos a José Martí “Patria es humanidad” y concluimos conciencia de Patria es conciencia de humanidad.

En relación a la conciencia de clase es necesario recurrir a uno de los dos libros que han influido mas en la humanidad, según el Comandante Fidel Castro “El Manifiesto Comunista De Carlos Marx y Federico Engels y releer el cuarto párrafo del primer capitulo “Burgueses y Proletarios”. Cito: “nuestra época, la época de la burguesía, se distingue sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez mas, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.


En el presente, como nunca antes, se ve clarísimo el enfrentamiento: E.E.U.U. encabeza la burguesía internacional, regional y local y la República Bolivariana de Venezuela lideriza la resistencia del proletariado internacional, regional y local. La conciencia de clase significa tener claro en cual de los dos agrupamientos está una o uno ubicado. No existe tercera vía.

Entender esto y actuar en consecuencia, en mi modesta opinión es la más alta conciencia de clase de nuestro tiempo.


Sobre conciencia de género, no citaré ninguna de tantas definiciones porque el género como otras categorías de la ciencia sufre modificaciones. Me limitaré a citar a la Magistrada Yolanda Jaimes en declaraciones dadas al diario Panorama el 23 -11-11, en El IV Encuentro Nacional sobre Violencia Contra Las Mujeres:

“Las denuncias por violencia de género superan las 150.000 (ciento cincuenta mil) los principales delitos son: violencia psicológica, violencia física y violencia sexual. Los agresores son en su mayoría los esposos, concubinos, padres y jefes…”

Quiero felicitar a la Ex Viceministra Dra. Elida Aponte por la realización del IV Encuentro sobre Violencia contra la Mujer, en Maracaibo, todavía siento el momento sublime de recibir a La Chinita y dar gracias por la salud de la República y del Presidente Chávez.

Felicito también a los miles de Puntos de Encuentro de Maracaibo y del país por la constante lucha contra la violencia de género.

Las participantes en el encuentro exigieron incluir en los en la Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dos nuevos delitos, el feminicidio y la discriminación de género en las instituciones políticas.

La conciencia de género se manifiesta en el respeto a las mujeres, a su trabajo manual e intelectual, en reconocer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La teoría feminista reclama hoy su lugar frente a otras teorías como la militar o la económica, aun mas, sin el feminismo no se salvará la madre tierra, ni su hija mas amada: la humanidad.

Sobre conciencia étnica, debo decir que:

Siempre hable de conciencia étnica basándome en el pensamiento bolivariano “nosotros somos un pequeño genero humano, poseemos un mundo aparte” dijo Bolívar en la Carta de Jamaica y luego en angostura amplia este concepto y explica; “tengamos en cuenta que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte que mas bien es un compuesto de África y América que una emanación de Europa pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana”.

Esta afirmación de Simón Bolívar me lleno siempre de mucho orgullo étnico y me he sentido en caracas, heredera de los toromaimas y en mi pelo rizado, heredera del sufrimiento de mi bisabuela esclavizada.

Sin embargo ahora que tengo la suerte de conocer por el libro Africa Revolucionaria del gran amigo Reinaldo Bolívar que; “en Etiopía nació la vida humana: el primer hombre y la primera mujer” reflexiono y exclamo ¡madre África, si venimos de ti por todos los caminos, a ti volveremos!

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso