martes, noviembre 15, 2011

Nueva red teatral liderada por mujeres

Por Patricia Devesa, Directora de Doc/Sur - Fuente: Artemisa Noticia
La creación de la Red Teatral Sur surge del interés por construir un espacio común para delinear acciones culturales entre sus miembros -que suman más de ochenta entre salas, grupos e investigadoras/es del campo teatral-, para potenciar y difundir la actividad escénica.

Es por ello que, desde hace un año, trabajamos en tres ejes: capacitación, formación de espectadores y comunicación. El área de comunicación de la Red que dio lugar a la creación de la página web -herramienta que permite acceder de forma rápida y dinámica a la información sobre la producción escénica del Conurbano Sur – y su lanzamiento con 'La Noche de los Teatros' –el pasado sábado 5 de noviembre, con 24 obras gratuitas en 10 localidades-, la llevamos adelante y la pusimos en marcha un colectivo de mujeres.

Lo conformamos dos directoras de salas teatrales, Mariana Agüero y Mariana Ortiz Losada, ésta última es además la Representante Región del Conurbano Sur en el Consejo Provincial del Teatro Independiente; la directora del único de Centro de Documentación e Investigación del Conurbano, quien les escribe, y la bailarina y coreógrafa, miembro de la Compañía Banfield Teatro Ensamble, Silvina Linzuain.



De la misma manera sucede con 'Mundos Imposibles', Programa de Formación de Espectadores, que se viene ejecutando desde abril de este año presente en la región Sur pero también en el resto de las cuatro regiones del Conurbano Bonaerense.

Este proyecto busca articular, de forma metódica, la asistencia gratuita de jóvenes del ciclo secundario a las salas de teatro independiente para generar un intercambio y fortalecimiento de la actividad y propiciar el desarrollo de una conciencia teatral en el futuro público de la zona. Propicia el encuentro de jóvenes con estos lenguajes, equilibra políticas auténticamente federales y descentraliza los bienes culturales de la región. Estos objetivos atraviesan el proyecto, fortaleciendo y legitimando la producción teatral independiente local y valorando la identidad regional que deviene de la misma.

Además articula el vínculo entre teatristas, alumnas/os y docentes, estimulando una relación con proyección a futuro. Es un emprendimiento independiente y sin fines de lucro, de educadoras/os y teatristas, quienes creen que el arte no es para unos pocos, es un derecho de todos y todas. La coordinación general de este programa lo tenemos a cargo de dos mujeres, Paula Brusca y Patricia Devesa-.

Más allá de una participación mayoritaria de mujeres en las artes escénicas, estamos ocupando la conducción de espacios teatrales, tomando decisiones, delineando políticas y acciones culturales tanto en lo micro como en lo macro en pos de la comunidad artística y general.

Como directora, investigadora y mujer, que conjuga la tarea intelectual con la militancia, sin perder la propia naturaleza, he tenido la posibilidad de moverme en diferentes espacios de lucha y estar en diálogo permanente con el campo quehacer artístico militante, con el firme propósito de dar visibliladad a las mujeres creadoras e impulsando su participación. Celebramos con esta Red a oportunidad de estar-hacer-pensar con otras/os.


Más información: www.redteatralsur.com

No hay comentarios: