jueves, noviembre 10, 2011

Mujeres y periodismo, entre páginas inéditas...

Por Sara Más / Revista Mujeres
La lectura de un texto inédito fue la excusa ideal para que amistades, público eventual y seguidores de las buenas lecturas se dieran cita el pasado miércoles 9 de noviembre con el propósito de escuchar algunas de las ideas, criterios y proyectos de la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y de su revista Mujeres.

Invitada al habitual espacio Páginas Inéditas, que acoge la librería Fayad Jamís y conduce el periodista Fernando Rodríguez Sosa, Moya habló de sus pasiones profesionales y su militancia feminista, en el afán de desarrollar la teoría de género en los estudios y productos comunicativos.

“Existe un sexo biológico y uno social. El social es el género”, precisó Moya, graduada de periodismo en 1984 en la Universidad de La Habana, en camino de titularse como doctora en ciencias y autora de tres libros sobre estos temas.

La también presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, explicó que, sobre la base de ese sexo biológico con el cual se nace, se construyen cualidades, valores, signos y símbolos acerca de cómo deben ser hombres y mujeres.



Más allá de modas o conveniencias, la mirada de género se va abriendo paso no solo en los estudios académicos en la isla, sino también en medios de comunicación y alumnado universitario, para quienes estos temas comenzaron como materia opcional y han despertado interés creciente, agregó Moya.

En su opinión, todavía queda un vasto campo para trabajar, en particular en el terreno de las llamadas “ciencias duras”, como la Medicina, aunque se avizora un buen momento para la investigación y comprensión de estos temas en la sociedad cubana.

En ese camino se enfoca la revista Mujeres, dijo, “con una mirada crítica y propositiva”, tras haber recorrido medio siglo de existencia. Cerca de cumplirse los 50 años de la publicación, fundada el 15 de noviembre de 1961, la revista ha pasado por varias etapas y actualmente circula con una frecuencia trimestral, en 139.000 ejemplares.

Tras sustituir, con su salida, la antigua revista Vanidades, Mujeres rompió con muchos de los esquemas de aquella y fue la primera publicación femenina cubana que utilizó en su portada la imagen de una mujer negra. Entre sus muchos desafíos actuales, la publicación busca dirigirse no solo a las mujeres, sino también a las demás personas que integran e interactúan en la familia, a la par de convertirse en ámbito para el diálogo de las voces diversas de la sociedad.

Declarada una apasionada de los temas de género y de la reivindicación social de las mujeres, así como una feminista militante, Moya finalmente leyó un breve texto suyo que se incluirá en el libro aún inédito Damas de Social, que han preparado las reconocidas escritoras cubanas Mirta Yáñez y Nancy Alonso. El libro se refiere a muchas de las cubanas que estuvieron relacionadas con Social, prestigiosa revista cubana de la primera mitad del siglo XX.

De ese modo, el público asistente pudo disfrutar de la entrevista imaginaria que Moya hace a la cubana María Collado, personalidad que le responde desde las palabras que ha dejado documentadas en escritos y fragmentos de artículos de la época.

Collado fue, a juicio de Moya, una mujer muy controversial desde el punto de vista político, por su apoyo incondicional al dictador Gerardo Machado, pero a la vez descolló como una feminista en la defensa del voto para las mujeres. “Es lo que conocemos como una feminista esencialista, que no articuló el tema y la lucha por las mujeres con el contexto social”, sostuvo Moya.

Luego de haber sido, entre otras cosas, la primera periodista parlamentaria en la historia del periodismo cubano, de Collado apenas se supo ni escribió más en mucho tiempo y murió, finalmente, en 1961. Ahora Moya rescata figura e intenta dialogar con ella en el presente, en una fascinante aventura de búsqueda, relectura e investigación que verá la luz con la publicación de Damas de Social.

No hay comentarios: