martes, noviembre 22, 2011

Maltratos a mujeres dominicanas no van a juicio

Fuente: Prensa Latina
A tres días del Día por la No Violencia contra la Mujer, en Dominicana se dio a conocer que en este año alcanzan 211 los feminicidios cometidos, 22 más que en 2010.

La presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, criticó que estas muertes pudieron ser menores, pero de un total de 64 mil denuncias de maltratos presentadas en 2010, solo el cuatro por ciento llegó a los tribunales.

Explicó que la primera causa de que los procesos no sigan su curso legal es el retiro de las denuncias por parte de las víctimas y aunque muchas veces se quiera culpar a las mujeres por ello. Hay factores como el miedo, la situación económica, el proceso judicial como tal y el temor a tener que cuidar sola de los hijos, influyen.

Galván añadió que la ley sobre Casas de Acogida establece que estos albergues estén disponibles a nivel nacional para proteger a las víctimas, pero en el país solo funcionan dos, una de ellas en la Zona Colonial.



La activista también atribuyó esta situación a la falta de un centro de reeducación para los hombres y a que todavía el sistema judicial considera la figura de la reconciliación en el tema de violencia.

Otra insuficiencia, indicó Galván, es que sólo existen 14 unidades especializadas para combatir la violencia, cuando el año pasado hubo 64 mil denuncias.

En el tercer informe internacional que se publicó sobre violencia de pareja, de 137 países evaluados, la República Dominicana quedó como el país con el mayor número de asesinatos de mujeres.

La organización Colectiva Mujer y Salud hizo un estudio sobre el manejo de los casos de violencia que asisten a un centro de salud, en el cual el 97 por ciento los médicos desconocían qué protocolo debían seguir en los casos de violencia doméstica.

Las manifestaciones, en opinión de Galván, son útiles para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema, pero en la lucha contra la violencia lo que hace falta son recursos, dijo.

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer realizarán el próximo miércoles 23 la tercera caminata contra la violencia hacia las mujeres, que de manera simultánea se desarrollará en todo el país.

No hay comentarios: