martes, noviembre 15, 2011

Las mujeres son adorno en los medios de comunicación: Sonia Santoro

Julia Alejandra López Nazareo / ecosdelacosta.com.mx
Las mujeres han obtenido mayor visibilidad dentro de la sociedad y los medios de comunicación, esto lo demuestra el monitoreo global de medios, realizado en 2010 el cual revela que 24% de mujeres son protagonistas de las noticias, comparado con el 21% registrado en 2005. Durante la conferencia en titulada, Violencia mediática de género en los medios de comunicación, Sonia Santoro, una de las fundadoras de la organización Argentina: Artemisa comunicación, organización periodística con enfoque de género, expreso que si bien, las mujeres han tenido mayor presencia en los medios de comunicación, también han sido denigradas.

“Las mujeres somos protagonistas de historias, pero al mismo tiempo somos maltratadas, nos preguntan cosas incorrectas, por ejemplo ¿Cómo hacemos para trabajar y cuidar a nuestros hijos al mismo tiempo?, a los hombres no se les hacen estas preguntas, y esto se debe a que las mujeres hemos sido encasilladas a temas del hogar” comenta Santoro.

Algunos medios justifican la violencia con argumentos pasionales, de amor o momentos de locura “como medios tenemos que tomar una actitud frente a noticias como estas, no podemos publicar como vienen estos hechos ya que se refuerzan los estereotipos y dan por sentado que una mujer no tiene la capacidad de esforzarse”.

Otra de las problemáticas en los medios de comunicación, es que a las mujeres se les ve como objeto sexual o como excusa para vender cualquier cosa. Existen anuncios donde se compara una parte del cuerpo de la mujer con alguna comida, o en casos de prostitución “no se cuestiona al hombre que va y paga por sexo, sino a las mujeres por ofrecerlo. Cuando existe un caso de violación, se pone en duda la reputación de la mujer, haciéndole preguntas, ¿cómo ibas vestida ese día?”.

El rol de la mujer en los medios de comunicación, es sólo de adorno. El monitoreo también demostró que el 16% de las temáticas se enfocan a la mujer, pero no acerca de su conocimiento profesional, tampoco como expertas en los temas. Son consultas de forma general, sobre cómo cuidar a los niños, “muchas veces a las mujeres que se dedican al ámbito político se les pregunta por las relaciones familiares, buscando un vínculo que las haya llevado al lugar dónde está” Expone Sonia Santoro.



El monitoreo se realiza cada cinco años, en donde participan más de cien países de todo el mundo, entre los que se encuentran, México, Argentina, Uruguay y Chile.

La feminista propone que los medios de comunicación capaciten a sus reporteros en temas de género, que generen códigos de conducta propios, promuevan notas sobre mujeres destacadas, promover a las reporteras en secciones de economía y política, eviten imágenes estereotipadas y no hagan mención de contenido violento o sexual. En las carreras de periodismo y comunicación existan materias con perspectiva de género.

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