lunes, noviembre 07, 2011

Caracas: Gobierno del Distrito Capital realizó foro sobre diversidad sexual

Prensa Web RNVGDC
La jornada es la primera de la serie de encuentros que se realizan en la Casa de Gobierno del Distrito Capital en el marco de los foros “Hablando se entiende Caracas”.

La actividad organizada por el Gobierno del Distrito Capital contó con la ponencia de cinco mujeres revolucionarias que compartieron con el público asistente sus visión de la Caracas sexo género diversa.

El debate lo inició Estrella Cerezo, directora de la Asociación Transvenus de Venezuela y enfermera del Centro de Inclusión Social “Belinda Álvarez” que forma parte de la Misión Negra Hipólita, aseguró que abordar la diversidad sexual en Venezuela es difícil y “mucho más en una ciudad como Caracas, donde cada semana se cometen crímenes de odio contra transexuales” y donde la juventud no tiene acceso a una educación sexual de calidad.

Indicó que la estigmatización del transexual genera no sólo un rechazo social, sino la violación de sus derechos ciudadanos. Por ello, propuso que las políticas públicas estén orientadas al acompañamiento educativo y legal de los discriminados.

Por su parte Nathaly Bonet, del Movimiento de Mujeres Patriotas 7 de Octubre, que agrupa a colectivos de Caracas en el Gran Polo Patriótico, conversó sobre el papel de la mujer en revolución. Expuso que la lucha de las féminas debe trascender la lógica de la competencia hombre-mujer impuesta por el capitalismo y erigir la lucha contra el propio sistema.



Para Bonet este tipo de espacios permite problematizar en temas que han sido instalados como tabú por el sistema capitalista opresor. Calificó como positiva y necesaria la realización de actividades como estas para deslastrar paradigmas sociales.

POLÍTICAS PÚBLICAS CONSECUENTES CON LA JUVENTUD

La presidenta del Instituto Municipal para la Juventud, Andreina Tarazón, compartió con los presentes su visión sobre las acciones y carencias que, en materia de políticas públicas, se realizan para orientar a la población juvenil.

Afirmó que es necesario que desde los organismos del Estado se construyan espacios que reivindiquen a la juventud y garanticen su inclusión en la construcción de una nueva sociedad.

Tarazón considera vital reimpulsar políticas públicas vinculadas a la orientación sexual de la ciudadanía para seguir garantizando a la población “la mayor suma de felicidad posible” como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar.

Agregó que desde el instituto que dirige se adelanta la creación de un centro para jóvenes, que pudiera funcionar en el centro de la ciudad capital y estará dedicado a educar a los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, como parte de la lucha política.

PROBLEMATIZAR PARA AVANZAR

La ponencia contó con la participación de dos integrantes de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria de Venezuela, Katherine Castrillo e Indira Rodríguez.

A juicio de Rodríguez es indispensable “pensar en Caracas desde la sexualidad” para entender la construcción de la sociedad. Plantea que “si seguimos dejando el tema de la sexualidad en privado seguiremos siendo presa fácil del consumo despiadado al que nos lleva el sistema opresor”.

En este sentido, y al igual que el resto de las ponentes, consideró necesaria “una educación liberadora que genere el debate en nuestros jóvenes y con el resto de la sociedad”

En tanto, Castrillo denunció que la comunidad sexo genero diversa “no disfruta de la ciudad, porque no existen espacios abiertos para su desempeño”.

Al respecto, explicó que el sistema capitalista aprovecha la lucha de las lesbianas, los gays, los bisexuales y transgénero para construir espacios de discriminación y consumo como las llamadas discotecas de ambiente.

Estos espacios contribuyen a que muchos de los jóvenes sean llevados a consumir drogas y prostituirse como una salida a sus conflictos.

El ciclo de foros “Hablando se entiende Caracas” se realizará todos los martes del mes de noviembre a las 5 de la tarde en la Casa de Gobierno del Distrito Capital y abordará otros temas como las tribus urbanas y las falsas tradiciones.


No hay comentarios: