domingo, noviembre 06, 2011

Argentina: Más de cien mil personas recorrieron las calles de Buenos Aires en la 20º marcha del orgullo GLBT

Kaos Argentina e Insurrectasypunto
Las cifras varían. Todas superan las cien mil personas. Y fue notorio, ya que las calles del centro del Buenos Aires, en el recorrido pautado "De Plaza de Mayo al Congreso" quedaron pequeñas para contener a esa multitud.

La marcha de este año conserva una tendencia: la participación de sectores de la población integrantes de sindicatos, de partidos politicos, movimientos sociales, docentes, centros de estudiantes, artistas y personas independientes que pertenecientes o no a la comunida LGBT se acercaban a participar y adherir a la movida.

Las consignas de este año fueron múltiples, ya que se pidió por la inmediata sanción de la ley de identidad de género, pero también por el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario, la sanción de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, el cumplimiento de la enseñanza de Educación Sexual en las escuelas (ya establecida por Ley), y hasta reclamos por la aparición de Julio López y Luciano Arruga.

Participaron todos los partidos políticos del arco trostkista, así como el partido radical y la juventud peronista a través de sus organizaciones.

La gran cantidad de gente proveniente no solo de la capital federal sino del Gran Buenos Aires comenzó a llegar a Plaza de Mayo aproximadamente a las 15 horas para participar de una feria y una radio abierta, puestos de activismo, prensa lgbt y música.



La marcha porpiamente dicha, anunciada para las 18 horas, se inició una hora y media más tarde en función de la multitud que ingresaba a la Plaza, lo cual no permitía practicamente avanzar.

Que decía la prensa local?

Ciudad 1

Veinte largos años pasaron desde aquella primera marcha con la que los homosexuales argentinos dejaron de ocultarse a la sociedad y reclamaron un trato igualitario y sin discriminación. En aquella oportunidad, la concentración fue en la Catedral de Buenos Aires, desde donde marcharon hasta el Congreso Nacional.

La sociedad argentina, sin duda, ha cambiado mucho desde entonces, y las conquistas logradas por actividades como ésta son evidentes. La más notable es, por supuesto, la aprobación del matrimonio igualitario, ocurrida el año pasado, luego de no pocas polémicas.

Este año, la consigna de la marcha del orgullo Lésbico Gay Bisexual Travesti Intersex Queer (LGBTIQ) fue el reclamo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la cual reconoce el derecho de las personas transexuales a rectificar sus datos registrales, con lo que podrían así acceder a un DNI que refleje el nombre e identidad de género deseados.

Distintos artistas musicales, como Leo García, Susy Shock y Miss Bolivia, se sumaron al evento.

Info Bae
Miles de personas desfilaron hoy por el centro de Buenos Aires en el marco de la XX edición de la Marcha del Orgullo Gay y, al igual que en la edición del año pasado, lo hicieron bajo la consigna de obtener derechos de identidad para transexuales e intersexuales.

La movilización comenzó en la Plaza de Mayo, donde se montó una feria y siguió con un desfile de carrozas y camiones decorados con banderas alusivas por la avenida de Mayo, para concluir con la lectura de un documento, el tradicional "abucheo" a figuras que rechazan al colectivo y un festival de música frente ala Plaza de los Dos Congresos.

César Cigliutti, presidente dela Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó que "es muy emocionante estar en la marcha número 20. Cumplir dos décadas con una convocatoria multitudinaria es un reconocimiento y una respuesta de nuestra comunidad en el acto público y político más importante que tenemos".

La movilización de esta tarde, que volvió a llenar de color el centro porteño y a sorprender a turistas que recorrían la zona, fue la segunda tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario, en vigor desde julio de 2010.

La primera marcha del Orgullo se realizó el 2 de julio de 1992, ocasión en la que unas 300 personas desfilaron, la mitad de ellas con máscaras, a raíz del nivel de exclusión social que padecían entonces.

No hay comentarios: