martes, octubre 11, 2011

Unas 15 mil mujeres marcharon por las calles de Bariloche

infopico.com
Jóvenes, mayores, blanca y de pueblos originarios, pobres y ricas, intelectuales y sin instrucción, todas fueron una en la marcha del XXVI Encuentro de Mujeres que se lleva a cabo en la turística ciudad. Ante atónitos nativos y algunos turistas casuales, entonaron cánticos, se identificaron con pancartas, y llenaron de graffitis veredas, calles y paredes a favor de los derechos de las mujeres. Participó un centenar de pampeanas.

Las experiencias personales y colectivas, las ideas y los debates se habían sucedido el sábado y domingo. Los mil rostros de mujer y las miles de circunstancias en que se viola algún derecho se vieron multiplicadas en los debates.

El domingo por la tarde se armó la marcha por las calles de Bariloche. “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “ustedes se callaron cuando las llevaron”, mujer escucha, únete a la lucha”, fueron algunos de los cánticos que se fueron sucediendo al compás de tambores y palmas.

Y los grafittis se sucedieron: “Sexo pago=sexo esclavo”, “Tinelli proxeneta”, “aborto legal, seguro y gratuito”, “Sin clientes no hay prostitución”. Un grupo se desprendió de la marcha y se dirigió hacia la catedral donde se enfrentó a voces con unos 200 feligreses que agarrados de las manos rezaban el rosario.

Por la noche fue todo fiesta en la peña que se realizó en un gimnasio. Los bailes, los “trencitos”, las risas fueron la expresión del encuentro. Hoy por la mañana se leyeron las conclusiones y se decidió el lugar del próximo encuentro: Misiones.

No hay comentarios: