martes, octubre 11, 2011

Debaten sobre feminismo autónomo, de color e indígenas

JORNADA
En el marco de las "Jornadas pensando los Feminismos en Bolivia" ayer se dio paso a los paneles de debates. La inauguración estuvo a cargo de Conexión Fondo de Emancipación, representantes de Hivos y Oxam, la Embajada Real de los Países Bajos, además de la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien felicitó a la organización por crear este espacio de Jornadas Feministas en Bolivia.

Feminismo autónomo
Francesca Gallardo (México), Julieta Paredes (Bolivia) y Yuderkis Espinosa (República Dominicana) abrieron el primer panel de debate donde exploraron la trayectoria del feminismo autónomo. Después de exponer sus ponencias respondieron las interrogantes que el público les hizo llega a través de fichas.

Entre tanto, las panelistas aseveraron que el feminismo es una propia política y no debería ser así una racialización.

Feminismo de color e indígena
Politizar la diferencia étnica y de clase: Feminismo de color, fue la temática que se abarcó en el segundo panel de las "Jornadas feministas". María Lugones (Estados Unidos), Antonia Iraygra (Bolivia), Marian Pessah (Brasil), Esperanza Huanca (Bolivia) y la Ministra de Culturas Elizabeth Salguero fueron las panelistas



"En 1994 por primera vez se sistematizó lo que pensaban las mujeres indígenas" sostuvo Salguero. A partir de ese año se recompilaron distintos problemas de violencia y no sólo así las necesidades colectivas de las mujeres indígenas.

Para el segundo y último día de "Jornadas Pensando los Feminismos en Bolivia" se tiene previsto exponer sobre: Los múltiples rostros de la diversidad sexual; feminismo lésbico y reivindicación TLGB y el segundo tema será sobre la reflexión en torno al feminismo institucional.

Resultados

Para concluir las "Jornadas Pensando los feminismos en Bolivia", en 7 de octubre se realiza un debate crítico en torno a los cuatro paneles expuestos en los dos días. Asimismo se darán a conocer los resultados de las temáticas expuestas. En el acto de clausura se contará con la participación de la Ministra de Salud Nilda Heredia.

Pamplinas

El primer día de Jornadas Pensando los Feminismos en Bolivia concluyó con el lanzamiento de la revista "Pamplinas", que en un formato diferente combina textos que reflexionan sobre feminismos y diversidades con arte gráfico de artistas consagrados y nuevos talentos nacionales.

El trabajo de la mujer en casa, la trata y tráfico de niñas, adolescentes y mayores son algunos de los temas que mostrará la revista Pamplinas, con los que intenta cuestionar ciertos valores tradicionales de la sociedad boliviana como los derechos de la mujer y de los Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).
Bolivia

No hay comentarios: