sábado, septiembre 10, 2011

Venezuela: Con un rotundo éxito se llevó a cabo el 3er Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Lucía Berbeo
Rebelión El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género , realizó con un rotundo éxito el 3er Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas “Protagonistas Ancestrales de la Revolución”, el cual dignificó el rol de las mujeres originarias de Venezuela y el mundo.

Durante su intervención la Vicepresidenta del Inamujer, Judith López Guevara, expresó su beneplácito por el desarrollo de la actividad que duró tres días, además reconoció la labor de trabajo desplegada por las diferentes organizaciones que participaron. “Gracias a la Revolución Bolivariana que lidera el Comandante Hugo Chávez, las comunidades indígenas y en especial las mujeres, se sienten enaltecidas. Hoy que construimos la patria socialista, no podemos olvidar nuestra historia y nuestra riqueza ancestral”.

Asimismo dejó claro que el Minmujer, a través del Instituto Nacional de la Mujer seguirá con su ardua labor para dignificar a los pueblos originarios y consolidar la construcción de la Patria nueva. “Seguiremos trabajando en función de beneficiar a estas comunidades”, puntualizó López Guevara.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Indígena de América, Capítulo Venezuela, Diputado Esteban Argelio Pérez, reconoció el impulso que le ha dado la Revolución Bolivariana a las comunidades indígenas del país. Manifestó que desde que el mandatario Hugo Chávez conduce el destino de la Nación se han reivindicado los derechos de los pueblos originarios, visibilizándolos.

Aseveró que “el caso de Venezuela es especial, pues con la llegada de la Revolución los pueblos indígenas son considerados por primera vez. Ahora contamos con un conjunto de normas y leyes que han servido para dar fuerza a estos pueblos en su lucha por la resistencia”.

El Parlamentario manifestó que en la actualidad existen países que tratan de invisibilizar a estas comunidades, por lo que invitó a los originarios asistentes a seguir trabajando por su reivindicación.

Cabe destacar, que este encuentro sirvió de marco para analizar las experiencias obtenidas en las comunidades au tóctonas del país durante el 2010 y 2011 y fue realizado en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara, quien entregó su vida para luchar contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el Alto Perú, actual Bolivia.

Finalmente, al evento asistieron representantes de diferentes comunidades originarias, voceros y voceras del Poder Popular, miembros de organizaciones que defienden los derechos indígenas, así como diputados del Parlamento, entre otras distinguidas personalidades.

No hay comentarios: