lunes, septiembre 05, 2011

Taller de Arte de Género...

Autora: Daniela Canale - TATAMANDARINA
PINTURA MURAL / TECNICAS GRAFICAS / SERIGRAFIA
EL ARTE FEMINISTA O DE GÉNERO
Es un arte que critica y cuestiona los patrones de la sociedad patriarcal y capitalista, entendiendo al Feminismo como movimiento que alza la voz y la acción con la intención de transformar la situación de subordinación de las mujeres , proponiendo un modelo de sociedad basado en la igualdad real entre mujeres y hombres.

Porque es imposible hablar de SOCIALISMO, manteniendo vigente y alimentando una cultura patriarcal opresiva y humillante para la mitad de la población del mundo: las mujeres.
Para denunciar las desigualdades de género y crear conciencia. Desarrollar desde la creatividad y la belleza, propuestas para la construcción de una sociedad fraternal, favoreciendo verdaderamente la consolidación de una mujer y un hombre nuevos. Descolonizarnos del ojo ajeno creando una nueva iconografía que refleje la diversidad y la identidad real de las mujeres del siglo XXI.
Cómo? Reconociendo que el arte es una forma de trabajo , que nos permite a las mujeres sostener económicamente a nuestras familias ; levantar una voz de protesta y de reafirmación como mujer; expresarnos libremente y evolucionar espiritualmente.
Rescatando del olvido a las mujeres artistas del pasado; conmemorando y reivindicando las luchas por la emancipación de las mujeres.
Siendo mujeres creadoras de un arte a través del cual hablar de nosotras mismas con nuestra propia voz y desde nuestra propia mirada.

Por la resistencia, rebeldía y liberación femenina



PROPUESTA DE TRABAJO:

1ª etapa: la iconografía de la mujer como reproductora de tópicos
Observación y análisis de:

• medios masivos de comunicación : anuncios y publicidades en televisión, medios impresos, etc.
¿Qué estereotipos de mujer plantean? ¿Cómo influyen en nuestras conductas? ¿Qué nos imponen la sociedad y el mercado? ¿Qué consume la mujer hoy? ¿ Qué problemáticas surgen de este proceso? ¿Qué podemos hacer para modificar esto?
• rol de la mujer en el arte: como tema, como artista y como espectadora.
Proyección de cortometrajes e imágenes de diferentes épocas y estilos; de colectivos y artistas contemporáneas feministas , generando el debate a través de diversas preguntas generadoras. Cómo es utilizado el lenguaje visual gráfico-plástico en función del mensaje.

2ª etapa: Búsqueda de una iconografía propia
Desarrollo de diferentes técnicas de comunicación gráfico-plásticas:

Reflexionando sobre las diferentes problemáticas de cada comunidad , sobre la diversidad en el ser y en el hacer de las mujeres y a través de diversas actividades individuales y grupales se abordara el aprendizaje y aplicación de: dibujo, pintura, collage, afiches, cartillas, stencil, serigrafía, aplicando el poder de síntesis y teniendo en cuenta la complementariedad necesaria entre imagen y texto para transmitir claramente el mensaje.
Pintura mural: que es el muralismo, cual es su lenguaje y características propias.
•Proyección de cortos sobre el muralismo: diferentes artistas y colectivos. Observación y análisis de los elementos plásticos y de su contenido ideológico. Destacar la importancia del mural como un medio de socializar el arte.
•Elaboración en papel del boceto colectivo para el mural, utilizando todo el material creado hasta el momento. Esto es necesario para precisar qué tipos de líneas y colores tendrá, que textos, cuál será la composición gral.

Realización del mural colectivo
Se procede a llevar el boceto realizado colectivamente a escala sobre la pared, utilizando la técnica de la cuadricula.

MATERIALES Y RECURSOS:
• Video beam y computadora o televisor con reproductor de dvd.
•Lápices y papel bond para bocetar; pinturas al frio, marcadores, tirro.
•Para Serigrafia (con plantillas): Tintas de medio litro: negro y rojo; 1 o 2 bastidores: marco de madera 35 x 50 cm y 1 m de tela organza ; pega de zapatero; espátulas de plástico; radiografías y/o cartón, exactos.
•Para el mural: pinturas acrílicas o al caucho : rojo , azul, amarillo, blanco y negro; brochas y pinceles de diversos tamaños; pared en buen estado y con base de pintura blanca al caucho, ya sea exterior o interior

OBSERVACION: esta es una propuesta amplia, que pretende abarcar diversas posibilidades de expresión y comunicación. Puede reducirse a una sola de las técnicas: pintura mural o serigrafía, según los intereses, necesidades y posibilidades de quienes soliciten recibir el taller.

COSTOS: Honorarios profesionales : a convenir según la cantidad de encuentros.
Un encuentro 200 Bs F +. Viáticos: 300 Bs F

FACILITADORA: TATAMANDARINA (Daniela Canale)
Muralista, Ilustradora, Maestra en Artes Visuales, Artista plástica
CONTACTO: 0416-9196969

correo electrónico: tatamandarina@yahoo.com.ar


DANIELA CANALE ( Argentina)
FORMACION ACADEMICA:

-Maestra en Artes Visuales, Escuela de Arte de Campana, Bs.As., Argentina

CURSOS Y SEMINARIOS:
-Dibujo y caricatura, taller de Hermenegildo Sábat, Bs.As -Caricatura con Marcelo Marchesse ,Bs.As. -Ilustración con Ignacio Noé, Bs.As. -Historieta, Centro Cultural Rojas, U.B.A., Arg.
-Taller de alfarería precolombina, Biblioteca Popular Rivadavia, Escobar, Bs.As -Técnicas escenográficas y realización de títeres, Teatro San Martín, Bs.As

EXPERIENCIA LABORAL:
- Maestra de Educación Plástica en escuelas primarias y liceos. - Asesoramiento creativo del programa " Ciudad amiga de los niños" del gobierno de la ciudad de Bs. As. ( diseño y realización de objetos lúdicos, ambientaciones e ilustraciones de los proyectos anuales) -Ilustraciones en diversas publicaciones y libros de escritores independientes. Actualmente formo parte del staff de la revista argentina caracoleando realizando el arte de tapa (www.revistacaracoleando.com.ar).
- Participación activa en la F.L.I.A.: feria del libro independiente y alternativa de la ciudad de Bs.As. (www.feriadellibroindependiente.blogspot.com) exponiendo pinturas y dibujos, con stand de reproducciones de mis obras, franelas estampadas y publicaciones propias. -Construcción de juguetes en madera pintados a mano. -Diseño de logotipos de diversas instituciones y eventos ( del 2° Encuentro de mujeres del Frente Campesino Ezequiel Zamora) -Diseño y estampando artesanal de franelas en serigrafía. -Registro fotográfico de encuentros, entrevistas, talleres y grabación de documentales. -Realización de murales desde 2009 en Argentina, Brasil y Venezuela para escuelas, bibliotecas, hospitales, fundaciones, casas de la cultura y colectivos.

TALLERES FACILITADOS:
- Realización de títeres 2005 y taller de reciclado 2010, Colonia de Arte del Almacén cultural de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, Argentina. - Dibujo y Caricatura, Biblioteca Popular Rivadavia, Escobar, Argentina. 2002.
-Pintura Mural, Secretaría de Cultura Colares, Edo.Pará, Brasil. 2009.
-Mural y serigrafía con stencyl, Encuentros de la Red Nacional De Sistemas de Truekes, y Sistemas de Barinas, Mérida, Lara y Yaracuy, Venezuela.2010-11
- Arte, comunicación gráfica y género, Casa de la Diversidad cultural Edo. Táchira, Foro de los 100 días. Venezuela. 2010.
EXPOSICIONES:
-Diversas exposiciones colectivas en diferentes ciudades de la pcia de Bs.As , 1997-2008 Argentina
-”Anima”, 2005, exposición individual: Almacén Cultural de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, Argentina.
- " Vientos del sur",2010, artista invitada del colectivo "Los 5 elementos" de Caracas, Casa de la cultura de Barinas, Venezuela.
-" Vientos del sur",2010,artista invitada del colectivo "Los 5 elementos" de Caracas, Red de Arte de Guanare, Edo. Portuguesa. Venezuela
-Exposición colectiva homenaje a los afrodescendientes, serie " Poderosa raíz", 2011,Red de Arte de Caracas, Museo Nac. de Arte Popular de la GAN, Venezuela.

No hay comentarios: