viernes, agosto 05, 2011

Repudio en Twitter contra la violencia a las mujeres

Daniela Pardo
Artemisa Noticias
El sábado 30 de julio se publicó en la red social Twitter, de México, la dirección '#razonesparagolpearatuesposa'. Ese día tuvo 1260 menciones, y para el domingo 31 julio incrementó 10 veces más. Rápidamente organizaciones sociales y el INMUJERES repudiaron el hecho y lograron que dejara de funcionar.

El hashtag #razonesparagolpearatuesposa generó varias críticas y un fuerte repudio por parte de la comunidad virtual, en la ciudad de México el último fin de semana. El tema que fue furor, ocupando el primer lugar como trending topic en Twitter, finalmente fue eliminado por el equipo de la famosa red social.


El hashtag fue denunciado y repudiado por usuarios, personalidades públicas y entidades por incitar y avalar formas de violencia contra las mujeres.

Inmediatamente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denunció a través de su cuenta @inmujeres, que el hashtag era ofensivo porque en México existe una ley que castiga los actos violentos en contra de las mujeres: 'Los 32 estados de la Rep. Mexicana cuentan con una Ley para combatir la violencia contra las mujeres. Violentar a una mujer es delito'. Además informó que 'en México 7 de cada 10 mujeres han vivido algún episodio de violencia en su vida'.

El equipo de Twitter respondió a la petición el domingo por la noche, bloqueando el asunto como trending topic (aunque no salió de la red y se siguió usando con frases de humor negro y protestas contra la violencia femenina).

La presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Malú Micher, declaró que si bien las redes sociales son una buena plataforma para hablar de temas generales, también pueden ser usadas de forma negativa, como en este caso, en contra de la mujer. Sin embargo, desde el Instituto han manifestado su satisfacción y orgullo por la gran mayoría que se promulgó en contra del tema y apoyó los derechos de las mujeres.

Si bien no se puede desconocer el grado de masividad que tuvo el hashtag inicialmente, tampoco se puede obviar el apoyo y la decisión de la eliminación del topic de Twitter, así como la movilización dentro de la propia red para repudiarlo, a través de la creación de otro hashtag denominado '#Noaloschistesmisóginos', como contrapartida del anterior.

No hay comentarios: