miércoles, agosto 03, 2011

Estudio del INN revela que la lactancia materna se incrementó a 30% en Venezuela

AVN .- El número de venezolanas que practican la lactancia materna se incrementó de 15% en el año 1998 a 30% en el 2008, así lo refleja un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

La directora técnica de INN, Diana Calderón, informó este miércoles durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que el aumento es producto del proceso de promoción de esta práctica, que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional.

“Se ha tratado de incentivar este proceso natural, porque incide considerablemente en la reducción de las enfermedades y nos ayuda a no depender de las fórmulas lácteas de las empresas capitalistas que sólo buscan ganancias”, dijo.

Explicó que amamantar de forma exclusiva hasta los 6 meses reduce el riesgo de obesidad: “un niño obeso es un adulto obeso; con la lactancia materna prevenimos enfermedades como la diabetes, hipertensión y altas concentraciones de grasas en la sangre”, resaltó



Asimismo, mencionó que el acto de amamantar ayuda a desarrollar el sentido de unión entre la madre y el niño, y refirió que la alimentación materna previene las posibilidades de padecer de cáncer de cuello uterino y de mama.

“También hay estudios que demuestran que los niños que son amamantados son menos violentos y más inteligentes, son niños más autónomos y sociales, por la relación tan estrecha que tienen con la madre durante el proceso”, agregó Calderón.

La directora técnica de INN, anunció que para continuar promoviendo esta práctica, en la Plazas Bolívar de todos los estados del país se desarrollarán actos de amamantamiento público, en el marco de la semana mundial de la lactancia materna.

“En este acto las madres ejercerán el primer acto de soberanía y seguridad alimentaria -que es la lactancia materna-”, expresó.

Informó que esta actividad contará con la presencia de los nutripuntos, que ofrecerán la medición antropométrica (talla y peso) de las personas, con el objeto de realizar un diagnóstico de su estado nutricional, y poder brindarles recomendaciones en torno a la ingesta de los alimentos que requieren.

No hay comentarios: