miércoles, junio 08, 2011

Paraguay: Mujeres del Mercosur por superar asimetrías de género

Por Juan Carlos Díaz Guerrero / Prensa Latina
Mujeres de los Estados miembros del Mercado Común del Sur iniciaron hoy en Asunción una Reunión Especializada en busca de superar las asimetrías en igualdad de género y avanzar en el trabajo mancomunado del bloque.

Gloria Rubín, ministra de la Secretaría de la Mujer, explicó que se trabajará por consolidar la estrategia de elevar la categoría de Reunión Especializada a Ministras dentro de la estructura del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La cita de dos días evaluará, además, las mejores acciones que garanticen la igualdad de condiciones de las mujeres para elegir y ser elegidas, así como compartir experiencias de buenas prácticas y los retos en materia de detección, registro, atención y prevención de la violencia de género y la trata de personas.

Rubín reiteró el apoyo unánime, desde la región, al convenio de trabajo decente para las trabajadoras domésticas, a presentarse el 17 de junio de 2011 durante la Conferencia Internacional que tendrá por sede a Ginebra.



Hemos asumido el compromiso desde nuestros espacios de decisión, de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las mujeres de nuestros países, afirmó la ministra.

Beatriz Ramírez, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, significó que los temas de debate no son de las instituciones, sino una responsabilidad que los gobiernos deben asumir.

La Asesora de Gabinete de Brasil, Sonia Malheiros, subrayó, por su parte, que no se puede pensar en democracia sin la incorporación de la mujer al trabajo y a la educación.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Exteriores Liliana Lebrón expresó que "no se puede hablar de democracia en un contexto de exclusión y discriminación socio política y cultural de la mujer".

Una estructura asimétrica en igualdad de oportunidades sólo puede generar más asimetría, remarcó.

Lebrón manifestó que la igualdad de condiciones para todas y todos debe ser un imperativo ético de la democracia para que exista igualdad de posibilidades, a fin de fomentar una ciudadanía participativa y una democracia sólida.

La XXV Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur inicio con el panel Paridad Política en el Parlasur y por la tarde está previsto el encuentro de ministras o representantes de los mecanismos de género para abordar temas como el Plan estratégico de Acción Social y dar seguimiento a los asuntos abordados en las mesas técnicas.

mem/jcd

No hay comentarios: