lunes, junio 13, 2011

Comienza curso de sensibilización para periodistas y comunicadoras/es

Artemisa Noticias
El próximo 20 de junio, comienza un curso virtual de sensibilización y capacitación para periodistas y comunicadoras/es en periodismo con enfoque de género. Es una iniciativa de Lazo Blanco, que convocó a Artemisa Comunicación para el dictado.

'Si más del 50 por de la población está formada por mujeres es inadmisible que los medios (que deberían reflejar la realidad mundial) ignoren la perspectiva que proviene de tener en cuenta las relaciones entre el género y las mujeres. Sin una perspectiva de género los medios son de hecho discriminadores en la práctica'. Margareth Gallagher

El curso será de cuatro módulos, teórico-prácticos, y durará dos meses, en los que se buscará introducir a periodistas y comunicadoras/es en las estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque de género.



Los ejes temáticos serán los siguientes.
Módulo 1. Género y comunicación, una alianza con historia
-Análisis de los medios desde el feminismo: crítica y enfrentamiento. Estudios de Mujeres.
-Monitoreos.
-Documentos y declaraciones internacionales sobre género y comunicación (Bankok, Toronto, Beijing), legislaciones.
-Qué acciones podemos hacer para modificar los medios
-Los temas urgentes: salud sexual y reproductiva, violencia y trata.


Módulo 2: Enfoque de género en el periodismo
-¿Por qué aplicar el enfoque de género?
-Antecedentes normativos y responsabilidades
-Sexo y género
-¿Cómo hacer periodismo de género?
-Los valores de la noticia
-Transversalización del enfoque
-El punto de vista
-Dificultades para trabajar con enfoque de género
-Las fuentes de información
- Las imágenes

Modulo 3: Enfoque de género: lenguaje
-El lenguaje en la construcción de la noticia
-¿Qué es un lenguaje sexista?
-¿Se puede transformar el lenguaje?
-Recomendaciones y pautas para un lenguaje no sexista.

Modulo 3: La violencia hacia las mujeres en los medios: Violencia mediática.

Definición del concepto Violencia de Género. Tipos.
Legislación. Violencia mediática y simbólica.
Violencia de Género en la agenda de los medios y de los organismos internacionales. Tratamiento del tema ''Femicidio''. Una mirada crítica.
Propuesta de tratamiento desde una perspectiva de Género.
Decálogos.



Equipo docente
Sonia Santoro: Es periodista y Licenciada en Comunicación, con un diplomado en género y comunicación. Es fundadora y presidenta de la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Es colaboradora en el diario Página/12. Dicta cursos y conferencias de periodismo con perspectiva de género. Escribe artículos y libros y edita materiales sobre esta temática (y otras). En 2009 coordinó el video documental La mujer mediatizada. Presencia Femenina en los medios argentinos y editó el libro ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!, ambos de Artemisa Comunicación. En 2010 coeditó el libro Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (Artemisa Comunicación) y escribió el libro Y un día me convertí en esa madre que aborrecía (Capital Intelectual).

Sandra Chaher: Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Directora ejecutiva de la Asociación Civil Artemisa Comunicación, escribe columnas de opinión sobre temas de género en el diario Tiempo Argentino y dicta conferencias y cursos sobre comunicación y género en Argentina y América Latina. Fue fundadora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y del portal Artemisa Noticias y una de las fundadoras e impulsoras de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género y Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género.

Antecedentes de Artemisa Comunicación en capacitación:
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=19&idnota=6966


Más información e inscripciones: masalianzafem@gmail.com

No hay comentarios: