lunes, junio 27, 2011

Antímano fabrica su mayonesa

Por: CiudadCCS
En la casa de Inés Torres, ubicada en la calle El Naranjal del casco histórico de Antímano, un día a la semana se reúnen Beatriz Gutiérrez, Wanda López y Yairin Cartajena para fabricar mayonesa y salsas de ajo y tocineta como parte del proyecto socioproductivo de autogestión de la Comuna en construcción Juana Ramírez La Avanzadora.

La iniciativa de hacer mayonesa y salsas se inició en julio del año pasado, cuando en asamblea planificaron la realización de una feria para dar a conocer los productos elaborados en la comunidad. Decidieron realizar mayonesas caseras y salsas de ajo con autogestión, cuenta Elizabeth López, vocera del Consejo Comunal Las Barras Parate Bueno.

Huevos, vinagre, sal y aceite son los ingredientes que necesitan para fabricar una mayonesa.

Inés Torres explica que para hacer una mayonesa de 500 gramos lo primero que hacen es colocar en la licuadora los dos huevos, tres cucharaditas de vinagre y media cucharadita de sal. Se empieza a mezclar y poco a poco agregan las dos tazas de aceite.



Entretanto, Wanda López aprende a realizar la salsa de ajo con Yairin Cartanajena, quien desde el mes de diciembre ayuda a Inés en los trabajos. Efectúan el procedimiento de la mayonesa y le agregan el ajo y el cilantro.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, vocera del Consejo Comunal Simón Rodríguez que participa en el proyecto desde el mes de marzo, lava y pica la tocineta para hacer la salsa. Explica que utilizan los ingredientes de la mayonesa y sólo le agregan tres cucharadas rasas de tocineta, previamente cocida.

Una vez hervidos los frascos de vidrio que recolectan en la comunidad para reusarlos comienzan a vaciar la mayonesa lista frasco por frasco.

“Fabricamos frasco por frasco debido a que no contamos con los espacios necesarios para su almacenamiento”, explica Torres, mientras prepara el producto.

PROYECTO COMUNAL

La propuesta se efectúa como parte de la autogestión comunitaria que establece la Ley Orgánica de las Comunas. Elizabeth López sostiene que no ha sido fácil, pero tampoco imposible y con dinero de su bolsillo los voceros de los 14 consejos comunales que la conforman ejecutan el proyecto.

Con el paso de los meses, con el dinero obtenido por las ventas han adquirido implementos como licuadora, tazas de medidas, y también compran los ingredientes y algunos frascos para envasar. Además, realizaron las etiquetas para identificar los productos.

PRODUCTOS A BAJO COSTO

Con el fin de llevarles alimentos de buena calidad y a bajo costo, la asamblea comunal decidió que la mayonesa que consiguen regularmente entre 11 y 12 bolívares fuertes sea vendida a BsF 8. Entre tanto la tártara y las salsas de ajo y de tocineta tienen un precio de BsF 17, a diferencia del mercado capitalista que según dicen ellas la vende en BsF 45.

Actualmente, tienen a prueba la mermelada de mango que será vendida a BsF 15, cinco bolívares menos que los comercios.

Estos productos puede ser adquiridos a través de los voceros comunales y en casa de Inés Torres.

“Con el sello hecho en socialismo buscamos darles productos de calidad a nuestros vecinos y garantizarles alimentos cerca de sus casas”, agrega Elizabeth López.

__________________

Financiamiento aprobado

El Gobierno del Distrito Capital le aprobó a la Comuna Juana Ramírez La Avanzadora 650 mil bolívares fuertes, como parte del programa Capital Semilla que promueve la ejecución de los proyectos socioproductivos de las comunidades organizadas.

Elizabeth López, vocera de la comuna, explica que los recursos serán utilizados para la adquisición de una vivienda en el casco histórico de Antímano, debido a que en las partes altas el servicio de agua presenta fallas por lo que no es continuo.

Informó que la casa será acondicionada para colocar en planta baja la fabrica artesanal de mayonesa y salsas Juana Ramírez La Avanzadora. López explica que cuando tengan la fábrica podrán contratar personal, ya que actualmente realizan el trabajo de forma voluntaria. El personal será seleccionado por los 14 consejos comunales que forman el eje de la comuna.

Asimismo, adquirirán herramientas para aumentar la cantidad de salsas que se realizan y buscan el contacto con Mercal para obtener al mayor el aceite y demás ingredientes.

Sostiene que una vez que consoliden la fábrica de salsas, comenzarán con el proyecto de realización de jabones artesanales para continuar con la consolidación de los proyectos socioproductivos de la zona.


No hay comentarios: