lunes, mayo 23, 2011

¿Qué es Transfobia?

Llamamos Transfobia al conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. Que se producen contra las personas Trans: Mujeres-Trans, Hombres-Trans. Se trata de una discriminación por Identidad de Género y Expresión de Género, similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

Fuente: www.sfcolombia.org (Tomado de ILGA)

Donde las actitudes Transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –Mujeres Trans y Hombres Trans- tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos.

¿Por qué no usamos la palabra Homofobia?
Porque no somos homosexuales somos Personas Trans [TRAVESTIS, TRANSEXUALES, TRANSGENER@S] y una persona homosexual puede tener Transfobia sin tener homofobia y viceversa.

Así mismo opinamos sobre la Lesbofobia. Y optamos por HOMOLESBOTRANSFOBIA que sería la palabra indicada para generalizar.



ES TRANSFOBIA:

* La patologización de nuestras identidades en los manuales de clasificación de enfermedades y trastornos mentales internacionales, bajo el diagnóstico “trastornos de la identidad sexual”.

* La falta de leyes.

* La inexistencia de protocolos de Atención en Salud.

* Limitantes en el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

* La deserción y expulsión del Sistema Educativo.

* El limitado campo laboral a espacios de Peluquerías y Trabajo Sexual.

* Relacionarnos como transmisoras (es) de vih/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, como consumidoras (es) de alcohol y de sustancias psicoactivas y como personas peligrosas.

* Las detenciones injustificadas, la violencia física y psicológica proporcionada por la Policía y las Fuerzas Armadas.

* Las campañas en contra de nuestra identidad de las Iglesias y religiones en general.

* La negación a subsidios o beneficios en cuanto a vivienda de interés social.

* Los insultos, burlas y agresiones contra las Personas Trans por parte de ciudadanos (as) en espacios públicos de la ciudad.



¿Cuáles son las consecuencias de la Transfobia?

Las sociedades que padecen de Transfobia son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía – Personas Trans - tiene negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión (desigualdades legales, discriminaciones laborales o violencia física) y de hostigamiento social (insultos, acoso, vejaciones públicas, etc.) hacia una parte de sus miembros.

¿Cuando la sufrimos?

* Somos excluidos de la atención medica, la educación, vivienda, el trabajo.

* Los gobernantes permiten artículos o leyes que nos marginan, con abuso de autoridad, encarcelamiento, tortura y hasta la muerte.

* La policía, amparados en estas leyes o artículos vigentes y ejecutando como verdugos de nuestras vidas tratan de excluirnos de esta sociedad.

* Algunos familiares nos rechazan priorizando “el qué dirán” y el abuso psicológico o físico mientras somos menores.

* Nos insultan y controlan nuestras vidas, haciendo falsas denuncias.

* Los lugares nos nombran con nombre y apellido exhibiendo nuestra documentación como algo para burlarse de nuestra imagen y en el peor de los casos negándonos dicha documentación.

* Algunos, medios periodísticos, gráficos, televisivos nos ridiculizan, difaman y humillan.

No hay comentarios: