lunes, abril 04, 2011

«Muchas personas confunden feminismo con 'hembrismo'»

Alicia Puleo
La Asociación Entrepueblos celebra este fin de semana su XXIII Asamblea General en el campus universitario de Albacete. El encuentro se prolongará durante todo el día de hoy y mañana y entre las actividades que se van a desarrollar destaca la conferencia 'Feminismo, ecologismo y ecofeminismo' que Alicia Puleo pronunciará hoy a las 16, 15 horas en el Edificio Melchor de Macanaz. Alicia Puleo es Doctora en Filosofía, profesora titular del área de Filosofía Moral y miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
- ¿Cómo va a enfocar su conferencia?
- Uno de los objetivos es centrar las relaciones que hay en este momento histórico en el que nos preocupa realmente la cuestión ambiental y también plantearé mi propuesta ecofeminista. Porque ecofeminismo ya se puede decir que hay varios, hay bastantes propuestas distintas, a mi juicio, todas interesantes y sugerentes pero a lo largo de estos últimos años yo he ido elaborando una propuesta desde nuestras propias coordenadas históricas y es lo que voy a plantear. Es un ecofeminismo que he llamado ecofeminismo crítico porque se inspira en torno a una tradición de críticas ilustradas de los prejuicios y los estereotipos.
- ¿Qué entiende por ecofeminismo crítico?
- Un ecofeminismo que no tenga el esencialismo de algunas corrientes que sostenían que las mujeres eran más cercanas a la naturaleza que el hombre. No quiero partir de la idea de la mujer como naturaleza o más cercana a la naturaleza. Por otro lado, se trataría de practicar un diálogo intercultural pero atendiendo a los derechos de las mujeres. Por otra parte, el ecofeminismo crítico es un ecofeminismo que sostiene que este momento ha de ser el momento en el que hombres y mujeres hagan una reconversión de un mundo sostenible y que las mujeres también puedan participar de las oportunidades que estén surgiendo en este momento.


- ¿Qué relación establece entre feminismo, ecofeminismo y ecologismo?
- El ecofeminismo sería una teoría y una práctica que por un lado reivindica los derechos de las mujeres como lo ha hecho el feminismo y por otro lado, se interesa por el mundo no humano y por el medio ambiente y transforma la mirada que tenemos sobre los animales o el conjunto del tejido de lo vivo, del ecosistema ya que incluye una perspectiva ecológica.
- ¿El ecofeminismo crítico es una corriente que existe o se da en la actualidad?
- Creo que sí aunque no se autodenomine en sí. Creo que la práctica de muchas mujeres tanto en Europa, en América o en América Latina, por ejemplo, correspondería en gran medida a esas líneas que yo planteo.
-¿En general, las personas entienden qué es el feminismo?
- No, todavía no aunque hay muchas personas que entienden qué es el feminismo pero todavía hay muchas personas que confunden feminismo con hembrismo y dicen que no son ni feministas ni machistas, por ejemplo e indica que la persona no sabe que es feminismo porque el feminismo no es algo similar al machismo sino la teoría que reivindica el respeto y la igualdad de las personas sean del sexo que sean. Hay un problema de falta de conocimiento o de no interesarse por lo que es realmente el feminismo.

No hay comentarios: