La Asociación Entrepueblos celebra este fin de semana su XXIII Asamblea General en el campus universitario de Albacete. El encuentro se prolongará durante todo el día de hoy y mañana y entre las actividades que se van a desarrollar destaca la conferencia 'Feminismo, ecologismo y ecofeminismo' que Alicia Puleo pronunciará hoy a las 16, 15 horas en el Edificio Melchor de Macanaz. Alicia Puleo es Doctora en Filosofía, profesora titular del área de Filosofía Moral y miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
- ¿Cómo va a enfocar su conferencia?- Uno de los objetivos es centrar las relaciones que hay en este momento histórico en el que nos preocupa realmente la cuestión ambiental y también plantearé mi propuesta ecofeminista. Porque ecofeminismo ya se puede decir que hay varios, hay bastantes propuestas distintas, a mi juicio, todas interesantes y sugerentes pero a lo largo de estos últimos años yo he ido elaborando una propuesta desde nuestras propias coordenadas históricas y es lo que voy a plantear. Es un ecofeminismo que he llamado ecofeminismo crítico porque se inspira en torno a una tradición de críticas ilustradas de los prejuicios y los estereotipos.
- ¿Qué entiende por ecofeminismo crítico?- Un ecofeminismo que no tenga el esencialismo de algunas corrientes que sostenían que las mujeres eran más cercanas a la naturaleza que el hombre. No quiero partir de la idea de la mujer como naturaleza o más cercana a la naturaleza. Por otro lado, se trataría de practicar un diálogo intercultural pero atendiendo a los derechos de las mujeres. Por otra parte, el ecofeminismo crítico es un ecofeminismo que sostiene que este momento ha de ser el momento en el que hombres y mujeres hagan una reconversión de un mundo sostenible y que las mujeres también puedan participar de las oportunidades que estén surgiendo en este momento.
- ¿Qué relación establece entre feminismo, ecofeminismo y ecologismo?
- El ecofeminismo sería una teoría y una práctica que por un lado reivindica los derechos de las mujeres como lo ha hecho el feminismo y por otro lado, se interesa por el mundo no humano y por el medio ambiente y transforma la mirada que tenemos sobre los animales o el conjunto del tejido de lo vivo, del ecosistema ya que incluye una perspectiva ecológica.
- ¿El ecofeminismo crítico es una corriente que existe o se da en la actualidad?
- Creo que sí aunque no se autodenomine en sí. Creo que la práctica de muchas mujeres tanto en Europa, en América o en América Latina, por ejemplo, correspondería en gran medida a esas líneas que yo planteo.
-¿En general, las personas entienden qué es el feminismo?
- No, todavía no aunque hay muchas personas que entienden qué es el feminismo pero todavía hay muchas personas que confunden feminismo con hembrismo y dicen que no son ni feministas ni machistas, por ejemplo e indica que la persona no sabe que es feminismo porque el feminismo no es algo similar al machismo sino la teoría que reivindica el respeto y la igualdad de las personas sean del sexo que sean. Hay un problema de falta de conocimiento o de no interesarse por lo que es realmente el feminismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario