viernes, abril 08, 2011

Hondureñas ayuda la ONU para frenar asesinatos de mujeres

AFP
Decenas de hondureñas se manifestaron este viernes frente al edificio de las Naciones Unidas en Tegucigalpa solicitando la ayuda de ese organismo para frenar la alta incidencia de asesinatos de mujeres (“feminicidios”) en el país centroamericano.

“¿Quiénes somos?, mujeres en resistencia”, gritaban las manifestantes frente al edificio de la ONU, en la colonia Palmira, noreste de la ciudad.

Decenas de hondureñas se manifestaron este viernes frente al edificio de las Naciones Unidas.

“Queremos que la ONU intervenga, estamos preocupadas por la muerte de mujeres, este año llevamos un promedio de una al día”, dijo a la AFP la cantante Carla Lara, de la organización “Artistas en Resistencia”.

Reconoció que la muerte de mujeres “no es una política de Estado”, pero las autoridades dejan los crímenes en la impunidad.

“Se sigue viendo a la mujer como un ser inferior en una sociedad que, además de clasista, es patriarcal”, dijo la representante de la organización de artistas.

El gubernamental Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha reconocido que “la muerte violenta de mujeres va en aumento cada año y prueba de ello es que en el 2005 se registró la muerte de 175, cifra que aumentó a 202 en el 2006, luego a 295 en el 2007″.

Para 2008 el total de mujeres asesinadas ascendió a 312, en 2009 a 363 y en 2010 fue de 343, señaló el Conadeh, que indica que en los primeros meses de 2011 ya se han registrado 60 feminicidios.

Lo peor es que “se estima que más del 80% de los delitos cometidos contra la mujer quedan en la impunidad, por la falta de una investigación adecuada que permita dar con los responsables”.

Los principales agresores son en su mayoría personas desconocidas, pero también es frecuente que el victimario sea el compañero o ex compañero de hogar, el novio o ex novio, un familiar o un vecino, de acuerdo con un estudio reciente.

En general, Honduras registra una de las más altas tasas de homicidios del mundo, 73 por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios: