lunes, marzo 28, 2011

Waika le responde al que se le atraviese...

Por: María Cristina Martínez/CIUDAD CCS
ENTREVISTA MARÍA CENTENO
Desde que estaba en el colegio, María Centeno llenaba sus cuadernos de historietas. Dibujaba personajes de todo tipo, incluyendo vaqueros. “Creo que mis padres nunca tomaron en serio mi vocación artística. Quizás pensaron que era otra de mis locuras”, cuenta.

Sin embargo, a pesar de la ligereza con la que sus progenitores observaron el talento artístico que desde muy niña la arropaba, Centeno se hizo arquitecta, pintora y caricaturista. Definitivamente el arte era, es y seguirá siendo lo suyo.

Muchas de sus creaciones han sido publicadas en diarios y revistas tanto nacionales como europeas.

Waika “La respondona”, su nuevo personaje, una mujer rebelde e irónica, estará a partir de hoy en el segmento Diversión de este diario.

—¿Quién es Waika?
—Es una mujer caraqueña, feminista intuitiva, trabajadora. Tiene marido y dos hijas. Su pelo es de un color indefinido, es desordenada, un poco loca. Le gusta escuchar salsa y merengue.


—Y es respondona…

—Jejeje, ella no se queda con nada, siempre responde a todo.

—¿Se mete en asuntos políticos también?

—Es una historieta algo ligera, de corte humorístico porque ella aparecerá en una página de entretenimiento, pero la parte política seguro estará presente.

—¿Qué significa su nombre?

—Quise ponerle un nombre autóctono. Waika tiene reminiscencia indígena, por Guaicaipuro…

OTRO MUNDO POSIBLE

La carrera de Centeno está influenciada por grandes artistas como el español Pablo Picasso, la francesa Claire Brètecher y el venezolano Claudio Cedeño, quien le ayudó a publicar sus primeras caricaturas e ilustraciones.

Su obra pictórica desarrollada a través de la corriente abstraccionista, refleja una preocupación constante por la manera que el ser humano trata el planeta. “Vamos camino a la extinción. Debe haber un cambio urgente de paradigmas. No puede ser que en este momento el valor principal sea el consumismo”, expresa.

Agrega que “estamos agotando los recursos naturales, el clima es un completo despelote y la vida humana va rumbo a desaparecer”,

—¿Cuál de tus tres disciplinas artísticas sueles hacer con mayor fascinación?

—Cada cosa tiene su momento. La pintura me sirve para drenar los monstruos, los malos sueños, las locuras que una tiene, en cambio con la caricatura siento que puedo influenciar en la parte política.

—¿Y la arquitectura?

—Significa influenciar en la vida directa de un grupo concreto de personas. La arquitectura y la caricatura es para cambiar el mundo, la pintura es para cambiarme a mí.

—Desde la pintura también es posible llegar a la conciencia de los otros…

—Creo que con mi pintura no voy a cambiar a nadie. Lo más que puedo hacer es lograr que alguien compre un cuadro y lo ponga en la sala de su casa. Creo que he tenido muchos conflictos internos con la pintura. La hago para mí. Aunque en realidad ahora que lo pienso… quizás a alguien le gusta, se relaja y siente distintas emociones (risas).

En Morro de Puerto Santo, estado Sucre, se inaugurará próximamente un espacio cultural diseñado por Centeno llamado Centro Endógeno para el Pescador Artesanal (Cenpescar) y cuenta con áreas de usos múltiples para hacer teatro, danza, exposiciones, reuniones políticas y sociales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Muy a menudo el blanco de las caricaturas de esta artista son los medios de comunicación. Críticamente como imaginamos que Waika lo haría con sus amigas, María se suelta a hablar sobre la situación que atraviesa Libia.

“Los medios dijeron primero que Gadaffi estaba bombardeando a la población civil y era mentira, luego dijeron que se había venido a Venezuela porque Hugo Chávez lo había invitado. Los medios son absolutamente poderosos, por fortuna, en abril de 2002, no pudieron hacerlo todo porque el pueblo venezolano no se dejó convencer” .

Por otra parte, Centeno observa como positivas algunas de la políticas culturales impulsadas por el Gobierno Nacional.

“Es un gran logro que la gente lea cada día más, que los libros sean económicos y el pueblo pueda entrar al Teatro Teresa Carreño, antes no podía hacerlo”, apunta.


Feminista y revolucionaria

María Centeno, creadora del personaje Waika “La respondona”, se confiesa absolutamente feminista. Destaca a la Carta Magna como un espejo donde las mujeres de hoy en día se pueden ver, puesto que las nombra.

Considera que dentro del proceso bolivariano, uno de los aspectos más importantes es que las féminas han adquirido una gran confianza en sí mismas. “En las reuniones políticas he observado que las mujeres más humildes y hasta las más viejitas increpan a las autoridades. Ahora tienen más fuerzas para defender sus derechos”, dice.

A su parecer, el patriarcado ahoga de la misma manera tanto a las mujeres como a los hombres. “Los hombres son también víctimas del patriarcado. Ellos están obligados a verse siempre como los machos, los que defienden y los que deben estar a la cabeza de todo… esa es una carrera demasiado fuerte”, señala.

Agregó que “hasta que la revolución no sea feminista, no será totalmente revolución. Si no hay equidad de género nunca seremos libres”.

_______________

BiografíaMínima

> María Josefina Centeno Gómez nació en Río Caribe, estado Sucre un 13 de febrero.

> Hija de una maestra y un dentista.

> Asistió al Taller Libre de Arte de Caracas a finales de los 60.

> Egresa de la facultada de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en 1970.

> Recibió clases del pintor caraqueño Pascual Navarro.

> Es integrante del colectivo La Araña Feminista.

> Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en el diario El Nacional, en el semanario El nuevo venezolano y la revista Nueva sociedad.

> Actualmente publica en distintas revistas como Avances, Mujer tenía que ser y WendeKreis.


FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS

No hay comentarios: