lunes, marzo 28, 2011

Venezuela: TSJ inauguró tribunales en materia de Violencia de Género

YVKE Mundial / Prensa TSJ
Fueron inaugurados los tribunales especializados en materia de Violencia de Género en el estado Nueva Esparta, ubicados en la sede del Palacio de Justicia de la referida entidad, actividad que encabezó la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa y coordinadora de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

La magistrada Guerrero expresó en su intervención que Venezuela es pionera en el mundo por la creación y puesta en marcha de este tipo de tribunales que “tienen la potestad de juzgar respecto de los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Indicó que hoy se puede decir con orgullo y con hechos que el Tribunal Supremo de Justicia ha cumplido una importante primera etapa, con la puesta en marcha de 38 de estos juzgados especializados en diferentes estados del país, “todos dotados con sus equipos interdisciplinarios y con el personal especializado en la materia”.

Informó que las cifras de violencia contra la mujer en Venezuela “arrojan resultados alarmantes”, por lo que consideró que la puesta en marcha de estos juzgados “es un urgente y necesario programa de carácter social que debe ser impulsado por el Estado como bandera de lucha y de redención de la mujer dentro del contexto social”.



Adelantó la magistrada Yolanda Jaimes que desde el TSJ se trabaja de forma incansable y permanente en la segunda etapa para la creación de más sedes tribunalicias especializadas en materia de género en los estados: Barinas, Mérida, Cojedes, Falcón y Miranda, además en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

Para el caso de Nueva Esparta, precisó que hoy entran en marcha dos tribunales de control, audiencia y medidas, y uno de juicio, que estarán a cargo de las juezas: Mary Vásquez, Thais Aguilera y Thania Estrada, quienes tendrán la responsabilidad los delitos contemplados en la en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual aclaro, no es un cuerpo legal “contra los hombres, queremos ellos nos ayuden, esta ley es contra los maltratadores”.

Queremos jueves valientes y con la moral en alto

Aprovechó la ocasión para señalar que “no queremos jueces sin alma, de rostro oculto, por el contrario deseamos administradores de justicia que sea igual o semejante al justiciable, con virtudes y con defectos, y aspiramos que ellos, ellas en este caso, junto a la cultura que poseen sean justos, inteligentes, pero probos, deben tener la experiencia que da la madurez y la alegría que impulsa todo camino nuevo”.

Agregó la Magistrada que “el humanismo del Juez lo hará más cercano a una administración de justicia deslastrada de trabas y de obstáculos fraudulentos, muchas veces que empañan su labor”, por lo que deberán tener una alta carga de moral y ser valientes, “debajo de la toga hay que llevar coraza, abogado que sucumba al qué dirán, debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de la cobardía, debemos ser valientes”, manifestó la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa.

Al hablar de cifras, precisó que desde el 2008 a los tribunales de violencia contra la mujer en el país han ingresado 108.125 causas, de las cuales 53.662 fueron sentenciadas; 10.252 sobreseimientos de los cuales han sido resueltos 8.718, “la violencia no se ha incrementado en cifras significativas, lo que ocurre es que ahora la mujer maltratada se atreve a denunciar”, al saber que hay una ley que la protege, órganos receptores de denuncias y tribunales especializados”.

En el caso de Nueva Esparta indicó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, que los nuevos tribunales de violencia contra la mujer tendrán que conocer de 5.764 casos que habían ingresado y eran conocidos por la jurisdicción penal ordinaria.

Entre tanto la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, Dra. Bettys Luna, aseguró que el Poder Judicial neoespartano hace todos los esfuerzos necesarios para que el estado insular cuente con un Sistema de Justicia que como proclamó el Libertador “sea conducido por el grito de la justicia y por el genio de la sabiduría”.

Manifestó que es justo reconocer los cambios ocurridos a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en aras de erradicar la justicia de género y darle a la mujer el rol protagónico que se merece, además, aprovechó la ocasión para agradecer a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, las Magistradas y el Magistrado que asistieron al acto y en general a los integrantes de la Sala Plena, por hacer realidad la puesta en marcha de los tribunales de violencia contra la mujer en el estado Nueva Esparta.

A la actividad asistieron las magistradas Ninoska Queipo Briceño y Deyanira Nieves Bastidas, presidenta y vicepresidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, respectivamente; la magistrada Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil; el magistrado Juan José Núñez Calderón, miembro de la Sala Electoral; el Ing. Ángel Rincones, director de Infraestructura y coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

Igualmente estuvieron presentes la Dra. Yolanda Cardona, presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial de Nueva Esparta; juezas y jueces de la entidad insular; la Dra. Petra Sulay Granados, jueza rectora del estado Monagas; la Dra. Dorys Marcano, presidenta del circuito judicial penal de Monagas.

Además estuvieron el Dr. Oswaldo Tenorio, asistente de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; autoridades de la Dirección Administrativa Regional del estado Nueva Esparta; representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la entidad insular; autoridades regionales, representantes del Poder Popular y de los medios de comunicación, entre otros invitados especiales.

En el acto se le otorgó la “Orden Gaspar Melchor Marcano Boadas” en su única clase, por parte de la alcaldía del municipio Marcano, a las magistrados y magistrados que asistieron a esta actividad, del mismo modo que la alcaldía del municipio Antonio Díaz, confirió la “Orden Ciudad de San Juan Bautista al grupo de magistrados. Asimismo la rectoría de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta entregó una placa de reconocimiento a la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso