lunes, marzo 21, 2011

España: Nueva publicación contra la violencia de género dirigida a la juventud

Paulina Retamal
Amecopress Recientemente, ha sido publicada ‘Rapazas’ un ‘Material didáctico para la sensibilización y la prevención de la violencia de género’, dirigido a los y las jóvenes. Esta obra es de la autora Belén Regueiro Burgo, pedagoga de la Casa de la Mujer de la provincia de Lugo.

El material cuenta con ilustraciones de Joaquín Paris y ha sido editado por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lugo.

El primer apartado del documento explica ¿Qué es la violencia de género?, y entrega algunos datos de interés a nivel general, en relación con este tema. También reseña cuestiones sobre la violencia en el noviazgo, y explica los tipos de violencia que se producen como: ’la violencia o maltrato físico’ y ’la violencia o maltrato psicológico’.

Por otra parte, muestra las “Primeras conductas del maltrato psicológico”, que pretende que los y las jóvenes, puedan reconocer estas actitudes más fácilmente. En este sentido, el psicólogo Fernando Gálligo recoge algunas formas más habituales de violencia psicológica.

Algunas de estas primeras conductas de maltrato son: Críticas, reproches, culpas, exigencias desproporcionadas y repetidas, maltrato verbal en forma de insultos, descalificaciones, no contestar a propósito, ignorarte u mantener silencio prolongado o intencionado para hacerte sentir sola.

En el apartado “Una relación de dominio y control que puede terminar en violencia” se señalan algunas conductas que son contrarias a una relación sana, algunas estas son: que no soporta a tus amigas o amigos y prefriere quedar siempre los dos solos, siempre es él quien decide quedar, controla tú manera vestir, maquillarte, hablar o comportarte.

Posteriormente, el material da paso a la sección: ¿Qué es una relación sana?, aquí se expresan algunos tópicos como por ejemplo: que de una relación sana es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas, tratarse bien sin faltarse el respeto, saber escuchar a la otra persona y poder contarle tus problemas, inquietudes y deseos, reconocer cuando nos pasamos o equivocamos.

Por otro lado, la psicóloga Esther Ramos y el psicólogo José María Luzón ofrecen unas pautas, para una relación sana y saludable, tales como: ’que es tan importante el tiempo que pasas con él como el que pasas con tus amistades’, t’en confianza con él para hablar de cualquier tema’, ’comportarse igual que en público como en privado’.

El material recomienda libros contra la violencia de género, algunas de estas obras son: ‘Amanecer en el desierto’ de Waris Dirie, ‘Antigua vida mía’ de Marcela Serrano, ‘Cisnes Salvajes’ de Jug Chang, ‘Los hombres no pegan’ de Beatriz Moncó, ‘Contra el viento de ängels Caso, ‘Mil soles esplendidos’ de Khaled Hoisseini, ‘Quiereme bie’ de Rosallind penfold.

De igual manera, la guía también recomienda películas, cortos y documentales sobre la violencia de género en España, con títulos como ‘Amores que matan’ y ‘Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, ‘Subir y baja’ de David Planell, ‘Sueño de una mujer despierta’ Juan Manuel Peña, ‘Solas’ de Benito Zambrano y ‘Solo mía’ de Javier Balaguer.

En otros interesantes contenidos se sugieren canciones contra la violencia de género: ‘Se acabaron las lágrimas’ de Huecco, ‘Nanai’ de Mala Rodríguez, ‘Malo’ de bebe, ‘Al final del cuento de hadas’ de Chojín, ‘Salir corriendo’ de Amaral, ‘Caperucita’ de Ismael Serrano. Además, se pueden desarrollar test para las chicas y chicas con relación al noviazgo.

No hay comentarios:

Género con Clase Impreso