lunes, marzo 28, 2011

Imágenes del 8 de Marzo ¿Diálogo con la realidad?

Por Lirians Gordillo Piña / Revista Mujeres.cubaweb
El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, fue auténticamente un día de militancia y lucha. En la actualidad la fecha se toma como celebración de logros y espacios ganados por/para la mujer, dejando atrás en ocasiones el sentido beligerante de la misma.

De manera especial a través de los medios de comunicación masiva, me preocupa que queriendo homenajear a las mujeres se continúan perpetuando estereotipos y una imagen tradicional de la feminidad. Me explico.

En continuos debates se ha demostrado como la asociación de las mujeres con la naturaleza, la delicadeza, la belleza y el cuidado de los otros y otras, han constituido mecanismos de dominio y subordinación. Mitos que no solo las relegan a espacios subalternos sino que se instituyen como parte fundamental de la identidad femenina, de tal manera, aquellas que cruzan algunas de estas fronteras resultan doblemente censuradas por romper con lo que se considera propio y característico de mujeres.

¿Se perpetúan en pleno siglo XXI preceptos de épocas pasadas? Si. Por ejemplo a través de las eternas y floreadas postales que pueden adquirirse lo mismo en ocasión del 8 de marzo y/o en el Día de las Madres, lo cual relaciona de manera intrínseca feminidad con maternidad, desconociendo las feminidades que por opción propia no ven en la maternidad una manera de definirse como mujeres, o por alguna situación no pueden llegar a tener descendencia.



Rosas, gladiolos, orquídeas, son acompañadas por textos que definen a las mujeres por su dulzura y sacrificio. Y no es menos cierto que buena parte de las féminas comparten estos valores- que debieran ser propios de toda la humanidad- sin embargo, muchas otras características definen hoy a las féminas cubanas y del mundo: la fortaleza, la inteligencia, las convicciones, su protagonismo y liderazgo en el desarrollo del país: agrario, cultural, científico, intelectual, entre muchos etcéteras. ¿Qué tarjetas de felicitación podemos encontrar con una representación gráfica de estos valores?

Por otra parte, si bien en nuestro sistema informativo de manera habitual se reportan sucesos protagonizados por mujeres- lo cual responden al pleno protagonismo de las cubanas en la vida pública del país- en torno al Día Internacional de la Mujer los reportajes, entrevistas y notas, presentan un elemento que continuamente se repite- salvo en agradecidas excepciones-. Aunque los materiales se refieran a la pluralidad de espacios públicos en los cuales las cubanas son mayoría y se ubican en una posición de avanzada, siempre se destaca su belleza, su suavidad y dedicación para con la familia, como demostración de que dejan de ser mujeres aún formando parte de espacios tradicionalmente masculinos.

De tal manera, uno de los trabajos alegóricos a la fecha y en el cual se abordaba la participación de las mujeres en la revista militar del próximo 16 de abril, no se dejaba de relacionar el talento, la fortaleza y firmeza del batallón femenino a cualidades como la belleza y la sensibilidad. ¿Cuántas alusiones similares podremos encontrar en trabajos que aborden la participación de jóvenes cadetes o el resto de la fuerza militar?

En el caso de un grupo de cientistas jóvenes, ellas durante la entrevista televisiva destacaban los sacrificios que debían asumir para poder desarrollar su carrera profesional. Todas fueron interrogadas sobre su vida personal, una de ellas afirmaba, refiriéndose a la doble jornada laboral (trabajo y hogar): “lo que puedes hacer en tres días debes hacerlo en uno”

En una sencilla línea esta joven visualizaba una de las razones por la cual, el día 8 de marzo además de ser un día de celebración debe continuar promoviendo la lucha por la igualdad de oportunidades, posibilidades, derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres.

Durante el reportaje nunca se cuestionó el por qué asumir de manera natural el doble y triple esfuerzo, tampoco se indagó en los costos para la salud física y emocional de estas mujeres. ¿Qué imágenes de las cubanas de estos tiempos estamos creando?

Mujeres de película al estilo de otro material periodístico publicado en la TV. Mujeres que se continúan definiendo por estos roles tradicionales de madre, esposa e hija, aunque el tema central sea su labor profesional y/o laboral. ¿Qué referente construimos para las nuevas generaciones? Mujeres y hombres que comparten la vida hogareña existen, estrategias para asumir y problematizar sobre nuestra vida familiar aparecen continuamente en la vida cotidiana, investigaciones y espacios de reflexión.

Entonces, ¿cuánto hay de reconocimiento en la perpetuación de valores patriarcales que desconocen la pluralidad y la riqueza de las identidades femeninas, que nos definen en grandes vayas como complemento y adorno de la grandeza de otros, descontextualizando pensamientos y la propia feminidad? Mucho hemos logrado, deberíamos celebrar y promover también la búsqueda de nuevas y mayores reivindicaciones por nosotras.

No hay comentarios: