miércoles, marzo 30, 2011

30 de Marzo 2011: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Un día 30 de marzo del año 1988, en Bogotá, Colombia, se realizó el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar. Allí se acordó establecer el 30 de Marzo como día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y nace la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

En este primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar participaron once países de América Latina y el Caribe: México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentin

En este encuentro se acordó constituir la Confederación latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO). Allí también se declaró el 30 de marzo como Día Internacional de Trabajadoras del Hogar y de lucha para denunciar la marginación y explotación a la que están expuestas las trabajadoras del hogar en sus centros de trabajo en los diferentes países.

Desde entonces cada organización realiza diversas actividades alusivas a este día para hacer visible los derechos de las trabajadoras del hogar.

"La labor de estas mujeres todavía no es reconocida, viven en condiciones laborales precarias y de explotación, las condiciones de las trabajadoras del hogar aún no ha tenido un avance en el ámbito político, aún no se ha dado una reforma en la materia que proteja sus derechos", denunció Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Trabajadoras del Hogar, en un acto político realizado el domingo 28 de Marzo en la Alameda de la Ciudad de México, donde informó tambien que en junio de este año, en Ginebra, se llevará a cabo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuya agenda aparece la firma de un convenio para la protección de este sector laboral y la garantía de sus derechos.





FUENTES:
http://empleadasindigenas.blogspot.com/2011/03/30-de-marzo-dia-internacional-de-la.html

http://www.rel-uita.org/mujer/30_de_marzo-2.htm

http://revolucionemosoaxaca.org/nota/30-de-marzo-dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar.html

No hay comentarios: