miércoles, febrero 16, 2011

México: Cáncer de mama, reto cultural y económico

Insiste Instituto Nacional de Cancerología que es necesario fomentar la cultura de la prevención de esta enfermedad
Yamel Viloria Tavera/SUMEDICO
El debate actual en México sobre la posible modificación de la norma de salud para que la mastografía se aplique a partir de los 50 años y no de los 40, como es actualmente, deriva de dos problemas: primero, una gran demanda de atención a mujeres con cáncer de mama en etapa avanzada, debido a la falta de cultura del autocuidado y, por otra parte, la imposibilidad de aplicar las mastografías de manera masiva por la falta de los recursos tanto en equipo como a causa de la falta de radiólogos.

Así lo reconoció el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancourt, al apuntar que este es un debate mundial, "en Estados Unidos este debate implicó que se elevara la edad de la aplicación de mastograf{ias de los 40 a los 50 años; en España fue al contrario se redujo la edad a los 40 y ahora nuevamente la van a elevar a los 50 años".

En México, "la realidad es que el mayor índice de cáncer de mama es a partir de los 50 años, entonces es ahí donde tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos, porque -las mastografías- no alcanzan para todas".

El doctor Mohar Betancourt explicó que en la modificación a la norma propuesta se plantea que a partir de los 40 años las mujeres acudan al doctor para la realización de una revisión a fondo sobre la condición de sus mamas y, si el especialista detecta algún factor de riesgo, canalizarla entonces a los estudios de mastografía.

Por otra parte, las tumoraciones mamarias en etapa avanzada se presentan en el 40-45 por ciento de mujeres menores de 50 años, por lo que es necesario fomentar la cultura de la prevención.

El especialista reconoció que la propuesta de modificación de la norma tiene pros y contra; el punto favorable es que se enfocaría la detección de cáncer a la población más vulnerable, es decir a las muejeres de los 50 años en adelante; pero, el aspecto negativo es que podrían darse casos de detección tardía en mujeres que desarrollaran tumoraciones a partir de los 40 años, "es por lo anterior que se establece que éstas acusan a revisiones con sus médicos a partir de esta edad".

El director del Incan acotó que no se excluye de los servicios de mastografía a las muejres de 40 años o menos, la propuesta establece que estas serían sometidas al estudio cuando el especialista lo considere necesario por algunos signos de riesgo, como antecedentes familiares, alguna protuberancia, etcétera.

En cuanto al déficit de radiólogos, apuntó que aun se está en platicas con las asociaciones médicas a fin de abrir la posibilidad de preparar radiólogos a nivel técnico, pues sólo se cuentan con 150 de estos especialistas.

No hay comentarios: