miércoles, enero 05, 2011

Desafíos de ONU Mujer

Carolina Escudero
Artemisa Noticias Comenzó a funcionar la agencia de las Naciones Unidas contra el machismo dirigida por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La ONU Mujer, que agrupa todas las iniciativas y programas del organismo multinacional con el objetivo de avanzar en la igualdad de género. Especialistas en género opinan sobre la iniciativa.

La nueva agencia tiene una autoridad similar al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF son sus siglas en Inglés), y fusiona el Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM), la División para el Avance de las Mujeres (DAW), la Oficina de Asesoramiento para Cuestiones de Género y el Instituto de Investigación y Capacitación para el Avance de la Mujer (Instraw). Para la concreción de esta iniciativa se redobla el presupuesto.

Rebecca Tavares, representante de UNIFEM Brasil y Cono Sur (parte de ONU Mujeres), expresó a Artemisa Noticias 'Estamos muy ansiosas/os con la creación de ONU Mujer. Hace unos 4 años que la Asamblea General ha debatido la importancia de generar una mayor coherencia y consolidación de trabajo de la ONU en materia de género. Estamos uniendo a agencias de las Naciones que no tenían mucho intercambio y coordinación, es así que podremos aunar nuestros esfuerzos'.

La directiva precisó que 'en estos momentos UNIFEM tiene oficinas en 80 países y se espera que vamos a ampliar el número de representaciones. También está previsto que el presupuesto se duplique, va a pasar de 250 millones de dólares a 500. Esto va a depender de la contribución de voluntarios de los países miembros de las ONU, y lo bueno es que ya estamos recibiendo respuestas muy positivas de las naciones'.

En referencia a las prioridades de la nueva entidad, Tavares adelantó que 'Bachelet está muy preocupada por tres temas específicos que son violencia contra la mujer, la participación de la mujer dentro de los cascos azules (tropas de las Naciones Unidas para mantener la paz), así como la prevención de la violencia contra la mujer en contextos de conflictos bélicos. Estos dos últimos puntos están anclados a los ámbitos de seguridad dentro del mandato de las Naciones Unidas. Además Bachelet también está muy interesada en la participación de las mujeres en cargos de poder'.

Prioridad personal

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU quería tener listo el nombramiento de cara a la cumbre de la entidad en Septiembre en Nueva York con el fin de revisar e impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde la igualdad y el empoderamiento de la mujer son un pilar clave.

El pasado 2 de julio, la Asamblea General dio luz verde a la creación de la nueva entidad y la elegida dentro de la lista preliminar fue Michelle Bachelet, que se desempeñó como ministra de Defensa y de Salud antes de servir como presidenta de Chile hasta marzo de este año.

El Secretario General de la ONU durante el anuncio de la nueva entidad precisó que ésta era el resultado de años de esfuerzo y que fue posible gracias al arduo trabajo por parte de los Estados Miembros y de los múltiples socios que comparten el compromiso con esta temática. 'Esto ha sido para mí una máxima prioridad personal y, por lo tanto, me da especial satisfacción hacer este nombramiento. Hace casi cuatro años asumí este cargo con la firme determinación de ver la fusión de cuatro entidades separadas que trabajaban en materia de género en una única entidad poderosa, dinámica y eficaz. ONU Mujeres promocionará los intereses de las mujeres y las niñas de todo el mundo' aseguró Ban Ki-moon.

Asimismo el máximo representante de la ONU adelantó su apoyo y recordó su compromiso con este nuevo organismo 'Haré todo lo que está a mi alcance, trabajando estrechamente con la Sra. Bachelet, para que la entidad sea operacional tan pronto como sea posible, de modo de cumplir con los deseos de tantos millones de mujeres y niñas de todo el mundo.'

Libertad femenina

Desde Italia, Anna María Piussi, filósofa y catedrática de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Verona, Italia, cofundadora de la comunidad filosófica femenina Diótima en 1984 y de Sofías, habló con Artemisa Noticias sobre ONU Mujeres: 'Al igual que muchas iniciativas institucionales, nacionales y transnacionales, que se han creado en los últimos treinta años para las mujeres, creo que ONU Mujer no solamente es el resultado de una revolución femenina, la del feminismo de los años 60 hasta hoy, sino también de la libertad femenina que fue lanzada en las últimas décadas, incluso sin la participación directa de un movimiento feminista.'

Piussi considera que 'el problema es que la creación de organizaciones destinadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres casi siempre muestra los frenos en lugar de ser un elemento propulsor para las mujeres; estos espacios a menudo se convierten en maquinarias para crear puestos de prestigio y hacer circular dinero (…) Espero que este órgano sea útil, a nivel internacional y también para Italia, puesto que las mujeres tenemos mucho (y ahora más que los hombres) para enseñar y ofrecer a toda la humanidad, y este valor debe ser apoyado'.

Por su parte Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM) expresó a Artemisa Noticias que confía 'plenamente en la Sra. Bachelet y espero realmente que se pongan las bases de la nueva estructura para que sea ‘nueva’ y no un nuevo nombre en el que se articulan las 4 estructuras existentes para la mujer en Naciones Unidas y sobre todo que consiga los fondos previstos porque fueron anunciados pero no están en su totalidad, esto es responsabilidad de los países miembros, especialmente los desarrollados o ricos; sin fondos es otra frustración'.

Detalles de la selección

El proceso de selección para ONU Mujeres fue abierto a todos los Estados Miembros, a todas las ONG’s y a la sociedad civil. Se recibieron las postulaciones de 26 candidatos distinguidos de todo el mundo y se puso en marcha un panel de selección dirigido por la Vicesecretaria General, Dra. Asha Rose Migiro, compuesto por asesores superiores como los Secretarios Generales Adjuntos y otras personalidades externas al panel.

Tras el escrutinio, fue seleccionada Michelle Bachelet como Subsecretaria General, esto implica que será miembra de todas las instancias superiores de decisión de Naciones Unidas y estará directamente vinculada al Secretario General.

Bachelet nació en Santiago de Chile, en 1951, es médica pediatra con amplia trayectoria política dentro del Partido Socialista y ha estado comprometida con la redemocratización del país y defensa de los derechos de las mujeres.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleció en prisión, y Michelle Bachelet pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio. En 1979 regresó a Chile y se sumó a diversos movimientos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.

En el año 2006, fue elegida primera presidenta de Chile pasando a ser la sexta latinoamericana a dirigir un país.

No hay comentarios: