miércoles, enero 12, 2011

Asesinan a la activista de Ciudad Juárez autora del lema "Ni una muerta más"

RTVE.es
"Ni una muerta más" fue el grito de guerra que Susana Chávez acuñó en los 90 para una campaña en defensa de las mujeres de Ciudad Júarez. Pero no sirvió de mucho. Desde entonces, centenares de mujeres han seguido muriendo a manos del crimen organizado. Y esta vez, le ha tocado el turno a ella, aunque, según los fiscales, su asesinato no guarda relación con el narcotráfico.

Poetisa de renombre y líder de la lucha contra los feminicidios en la ciudad más violenta de México, Chávez fue asesinada la pasada semana tras un intento de violación, aunque su cuerpo no ha podido ser identificado hasta este miércoles, según han confirmado fuentes oficiales y familiares de la víctima.

Su cuerpo fue encontrado con la mano izquierda mutilada en una calle de una colonia popular al centro de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Sus asesinos, "bebidos y drogados"
Tres hombres, entre ellos un menor de edad, han sido detenidos y han confesado ser los autores del intento de violación y asesinato bajo la influencia del alcohol y las drogas.

"Fue un asunto personal y están detenidos", ha señalado el procurador general de Justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas. "(Los arrestados, menores de veinte años) nos manifiestan que no la conocían. Se encontraron de repente (...) y fue pues un encuentro desafortunado". Además, ha subrayado que los jóvenes "estaban totalmente drogados" y que "fueron sorprendidos en flagrante y detenidos".


Según las investigaciones, Chávez fue asesinada, presumiblemente, por esos tres jóvenes que la habían invitado a charlar en la casa de uno de ellos y en la que las autoridades localizaron después la mano mutilada de la mujer, ha precisado la fiscalía.
Un asesinato ¿casual?

La madre de Chávez ha explicado a los medios locales que el miércoles de la semana pasada por la noche fue la última vez que la vio.

"Salió de aquí después de las 10 de la noche, fue al centro... la esperé toda la noche pero ya no regresó. La busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y supimos que estaba muerta. Nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos", ha expresado.

Sobre el mismo caso, en declaraciones a la emisora MVS, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, ha señalado que por el momento, en las investigaciones de las que ha tenido conocimiento "no ha aparecido ningún elemento" que vincule la muerte de Susana Chávez con la delincuencia organizada.

De la Rosa considera tremendamente grave la hipótesis de que un encuentro fortuito de los agresores con Chávez fue lo que causó la muerte de la activista. "Un crimen sin sentido, sin ninguna motivación, sin ningún antecedente entre la víctima y el victimario es lo peor que le puede suceder a una ciudad" como Juárez.

"Eso significa que quien está dominando Ciudad Juárez ahorita ni siquiera son los cárteles, sino es la delincuencia desorganizada", ha apuntado el visitador.
Un crimen "irónico"

La víctima había encabezado protestas contra los asesinatos de mujeres en esta ciudad y, además, participaba en eventos culturales de poesía, en los cuales llegó a ofrecer lecturas dedicadas a las mujeres muertas.

La también escritora residente de Ciudad Juárez y amiga cercana de Chávez Arminé Arjona ha señalado que es "una ironía" que haya sido víctima de un crimen así, cuando ella había sido una activista que participó en las denuncias de los homicidios de mujeres en los años 90.

Este asesinato se produce menos de un mes después del crimen de Marisela Escobedo, otra activista asesinada en Chihuahua

Escobedo fue tiroteada frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital del estado homónimo mientras protestaba por el asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre, muerta en 2008 a manos de su pareja.
Nueve homicidios diarios

El 3 de enero de 2010, fue asesinada Josefina Reyes Salazar, ex regidora de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social desde hace más de 20 años. En los últimos dos años, han sido asesinados al menos seis activistas defensores de derechos humanos.

En 2009 fueron asesinados un locutor de radio del poblado chihuahuense de Nuevo Casas Grandes, y más tarde fue tiroteado Paz Rodríguez quien junto con su esposa había fundado la Asociación Civil Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes.

En la lista de defensores de derechos humanos y activistas muertos están también Jesús Alfredo Portillo, yerno de Marisela Ortiz, y la activista Flor Alicia Gómez López, del organismo Justicia para Nuestras Hijas y del Centro Derechos Humanos de las Mujeres.

También en julio del año pasado, el dirigente Benjamín Le Barón, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro, fue asesinado por un grupo armado.

Ciudad Juárez es considerada la ciudad más violenta de México con más de 3.100 asesinatos en el 2010 y unos 50 en lo que va del presente mes, con un promedio de unos 9 homicidios diarios.

No hay comentarios: